Pen­sio­nes: Go­bierno y partidos no lo­gran acuer­do

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, jun­to a la ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, en­tre­ga­ron ayer a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let el in­for­me fi­nal del tra­ba­jo de la me­sa so­bre pen­sio­nes, en el que par­ti­ci­pa­ron to­dos los partidos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria.

En to­tal fue­ron 15 reunio­nes que se sos­tu­vie­ron en­tre sep­tiem­bre de 2016 y abril de 2017, sin em­bar­go, no se lle­gó a un acuer­do general so­bre có­mo mejorar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal chi­leno.

“Quie­ro va­lo­rar que, aun­que no lo­gra­mos un acuer­do trans- ver­sal, tu­vi­mos un pro­ce­so de con­ver­gen­cia muy im­por­tan­te. Cuan­do to­dos los ac­to­res acep­tan que hay que su­bir la ta­sa de co­ti­za­ción, cuan­do to­dos ha­blan de que hay que te­ner cui­da­do con el efec­to fis­cal, creo que he­mos avan­za­do mu­cho, pe­ro creo tam­bién que hay que ser rea­lis­tas, te­ner un acuer­do trans­ver­sal era muy di­fí­cil, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no se pue­dan ha­cer más es­fuer­zos”, sos­tu­vo el mi­nis­tro Valdés.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da ase­gu­ró que a pe­sar de no ha­ber lo­gra­do con­sen­so, la Pre­si­den­ta Ba­che­let “va a ana­li­zar el re­por­te que le he­mos en­tre­ga­do y de­ci­di­rá en un pla­zo bre­ve los pró­xi­mos pa­sos”.

En to­tal hu­bo 15 reunio­nes en­tre sep­tiem­bre de 2016 y abril de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.