En In­de­pen­den­cia tam­bién quie­ren de­jar las bol­sas plás­ti­cas

Pro­yec­to usa los desechos de las tien­das que ven­den gé­ne­ro y los con­vier­te en bol­sas re­uti­li­za­bles.

La Hora - - País - Pe­dro Pablo Robledo

En la co­mu­na de In­de­pen­den­cia una no­ve­do­sa ini­cia­ti­va bus­ca re­du­cir el uso de las bol­sas plás­ti­cas y, al mis­mo tiem­po, re­ci­clar los desechos de las tien­das que ven­den gé­ne­ro.

“Re-Te­las: Bol­sas re­uti­li­za­bles en el Barrio Las Te­las” es el nom­bre del pro­yec­to del Co­mi­té Am­bien­tal Co­mu­nal de In­de­pen­den­cia, que fue lan­za­do con re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res Pro Re­ci­cla­je (AEP Re­ci­cla­je), lo­ca­ta­rios, vecinos del sec­tor y el al­cal­de Gonzalo Du­rán.

La ini­cia­ti­va bus­ca ge­ne­rar un cam­bio en la zo­na, fuer­te­men­te co­mer­cial y que ge­ne­ra gran can­ti­dad de ba­su­ra, y plan­tea la ela­bo­ra­ción de bol­sas re­uti­li­za­bles a par­tir de los so­bran­tes y re­ta­zos que ac­tual­men­te son desecha­dos por los co­mer­cian­tes.

Es­tas bol­sas se­rán en­tre­ga­das gra­tui­ta­men­te a los lo­ca­les co­mer­cia­les pa­ra que pue­dan abas­te­cer a su clien­te­la, a cam­bio de fa­ci­li­tar ma­te­ria­les en buen es­ta­do pa­ra se­guir ela­bo­rán­do­las.

Es­te es uno de los ocho pro­yec­tos, de An­to­fa­gas­ta a Que­llón, se­lec­cio­na­dos en el mar­co del fon­do RE­DU­CE+ 2016, ini­cia­ti­va na­cio­nal en­fo­ca­da es­pe­cí­fi­ca­men­te a pro­mo­ver la re­duc­ción de las bol­sas plás­ti­cas en Chi­le y la pro­mo­ción de al­ter­na­ti­vas sustentables.

“Es­tos pro­yec­tos nos mues­tran que la co­mu­ni­dad es cons­cien­te del im­pac­to que tie­nen las bol­sas plás­ti­cas y quie­re ser un ac­tor im­por­tan­te en la bús­que­da de so­lu­cio­nes. Nos ale­gra po­der apor­tar con es­te fon­do a con­cre­tar esas ini­cia­ti­vas, que es­pe­ra­mos se pro­yec­ten y mul­ti­pli- quen en el tiem­po”, va­lo­ró Ri­car­do Boss­hard, di­rec­tor de la ONG eco­lo­gis­ta WWF Chi­le.

“Las ex­pec­ta­ti­vas son que no so­lo los co­mer­cian­tes per­te­ne­cien­tes a AEP sean par­te de es­ta ini­cia­ti­va. Es­pe­ro que se su­men lo­ca­ta­rios de ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos tam­bién y que és­tos sean cons­cien­tes de que al usar in­dis­cri­mi­na­da­men­te ob­je­tos de plás­ti­co de un so­lo uso es­ta­mos pro­du­cien­do un da­ño irreparable al me­dio am­bien­te que aún es­ta­mos a tiem­po de re­sol­ver”, se­ña­ló Ju­lio He­rre­ra, coor­di­na­dor del pro­yec­to.

“Me gus­ta­ría mu­cho que la ini­cia­ti­va pu­die­ra desa­rro­llar un mo­de­lo re­pli­ca­ble de es­te pro­yec­to, el cual se pue­da re­uti­li­zar ca­da año o tem­po­ra­da y que sea útil pa­ra se­ño­ras con pen­sio­nes ba­jas o si­mi­la­res y que és­tas si­gan pro­ve­yen­do de bol­sas re­uti­li­za­bles a los co­mer­cian­tes ad­he­ri­dos”, agre­gó He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.