Escándalo por ex­pul­sión de pa­sa­je­ro de un avión

El vue­lo es­ta­ba so­bre­ven­di­do y la po­li­cía sa­có a la fuer­za a uno de los via­je­ros.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Las imá­ge­nes de un pa­sa­je­ro sien­do sa­ca­do a la fuer­za por agen­tes de se­gu­ri­dad des­de un vue­lo de la ae­ro­lí­nea Uni­ted Air­li­nes en Chica­go (EE.UU.) se vol­vie­ron vi­ra­les en re­des so­cia­les y han le­van­ta­do du­ras crí­ti­cas so­bre el in­ci­den­te, ocu­rri­do el do­min­go.

El pa­sa­je­ro, iden­ti­fi­ca­do co­mo Da­vid Dao (un mé­di­co de 69 años), fue re­ti­ra­do for­zo­sa­men­te de su asien­to en­tre gri­tos y arras­tra­do por el pa­si­llo del avión por un po­li­cía, lue­go de ne­gar­se a aban­do­nar el vue­lo que ha­bía si­do so­bre­ven­di­do por la ae­ro­lí­nea.

An­te la con­mo­ción cau­sa­da por el he­cho com­par­ti­do en in­ter­net por otros pa­sa­je­ros, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ae­ro­lí­nea es­ta­dou­ni­den­se, Ós­car Mu­ñoz, pi­dió dis­cul­pas y ase­gu­ró que “nues­tro equi­po es­tá tra­ba­jan­do de for­ma ur­gen­te con las au­to­ri­da­des pa­ra lle­var a ca­bo nues­tra pro­pia re­vi­sión de­ta­lla­da de lo que su­ce­dió”.

Mu­ñoz fue ga­lar­do­na­do en mar­zo co­mo “co­mu­ni­ca­dor del año” por la re­vis­ta de co­mer­cio PR Week, por su com­pro­mi­so con los em­plea­dos y clien­tes. Sin em­bar­go, en un e-mail que ha­bría en­via­do a los em­plea­dos de la em­pre­sa, re­co­gi­do ayer por los me­dios, el eje­cu­ti­vo ca­li­fi­có al pa­sa­je­ro de “per­tur­ba­dor y be­li­ge­ran­te” y de­fen­dió el ac­tuar de la po­li­cía.

IN­DIG­NA­CIÓN

El he­cho fue con­de­na­do en Chi­na, lue­go que al­gu­nos tes­ti­gos se­ña­la­ran que el pa­sa­je­ro ex­pul­sa­do di­jo que fue sa­ca­do del vue­lo so­lo por ser chino.

Has­ta ayer, el vi­deo ha­bía si­do vis­to más de 210 mi­llo­nes de ve­ces en el popular ser­vi­cio chino Wei­bo (si­mi­lar a Twit­ter), don­de mu­chos usua­rios ex­pre­sa­ron su in­dig­na­ción y al­gu­nos pi­die­ron boi­co­tear a la ae­ro­lí­nea. Mien­tras, las ac­cio­nes de Uni­ted caían un 4% en la bol­sa de Nue­va York.

Ós­car Mu­ñoz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Uni­ted Air­li­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.