VE­CI­NOS DE RE­PÚ­BLI­CA EN GUE­RRA CON­TRA EL AL­COHOL

Ve­ci­nos evi­den­cia­ron es­te pro­ble­ma por­que no quie­ren que se en­tre­guen más pa­ten­tes pa­ra el fun­cio­na­mien­to de es­tos lo­ca­les.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Re­si­den­tes del sec­tor de­nun­cian que el ba­rrio con­cen­tra un ex­ce­si­vo nú­me­ro de pa­ten­tes pa­ra ven­ta de tra­gos, con gra­ves con­se­cuen­cias.

El ex­ce­so de lo­ca­les de ven­ta de al­cohol y las fa­mo­sas “pro­mos” de cer­ve­za tie­nen in­dig­na­dos a los re­si­den­tes del Ba­rrio Re­pú­bli­ca, más co­no­ci­do co­mo el ba­rrio uni­ver­si­ta­rio.

Es­te cuen­to es de nun­ca aca­bar. Has­ta aho­ra el te­ma es­ta­ba dor­mi­do, lue­go de que en el 2013 se con­ge­la­ra la en­tre­ga de pa­ten­tes pa­ra es­te ti­po de re­cin­tos en el sec­tor. Pe­ro el pro­ble­ma re­flo­tó cuan­do los ve­ci­nos evi­den­cia­ron la gran can­ti­dad de botillerías, ba­res y restoranes que, se­gún ellos, se­guían mul­ti­pli­cán­do­se.

Pa­ra re­fle­jar es­ta que­ja cin­co or­ga­ni­za­cio­nes sa­lie­ron a ca­mi­nar por el ba­rrio y crea­ron un ma­pa don­de mar­ca­ron con pun­tos ro­jos los es­ta­ble­ci­mien­tos de ex­pen­dio de be­bi­das al­cohó­li­cas.

Y se lle­va­ron una sor­pre­sa, pues hay cer­ca de 57 de es­tos lu­ga­res en cer­ca de cua­tro cua­dras a la re­don­da. En to­tal 14 botillerías, más de 20 restoranes diur­nos y noc­tur­nos y el res­to se lo re­par­ten en­tre su­per­mer­ca­dos, ex­pen­dios de cer­ve­za , can­ti­nas y ho­te­les.

To­do es­to em­pe­zó en no­viem­bre del 2016 por­que los ve­ci­nos que­rían “re­cu­pe­rar” la pla­za Ma­nuel Ro­drí­guez, en ca­lle La­to­rre con Gra­ja­les, que en el úl­ti­mo tiem­po se ha­bía con­ver­ti­do en el epi­cen­tro del “ca­rre­te”.

“Em­pe­za­mos a ver dón­de se abas­te­cían los jó­ve­nes que iban a la pla­za y nos di­mos cuen­ta que com­prar al­cohol era de­ma­sia­do fá­cil, por la can­ti­dad de lo­ca­les que ha­bían, apar­te de los clan­des­ti­nos. Em­pe­za­mos tra­ba­jar es­te te­ma a fi­nes del año pa­sa­do y en enero lo con­ver­sa­mos con los ca­ra­bi­ne­ros de la Se­gun­da Co­mi­sa­ría de Santiago, con la mu­ni­ci­pa­li­dad y otras en­ti­da­des”, cuen­ta a La Ho­ra Patricio Na­va­rro, se­cre­ta­rio del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad del Ba­rrio Re­pú­bli­ca.

A su pa­re­cer los re­cin­tos que más afec­tan son las botillerías y aque­llos que só­lo ven­den “che­la” y le en­tre­gan a los clien­tes un re­ci­pien­te de ca­bri­tas o pa­pas fri­tas pa­ra que se vea que es­tán con­su­mien­do. “Ade­más que­re­mos ha­blar con los su­per­mer­ca­dos pa­ra que ofrez­can cer­ve­za al na­tu­ral, téc­ni­ca que se apli­ca en otras par­tes del mun­do pa­ra des­in­cen­ti­var la com­pra”, di­ce Na­va­rro.

Pa­ra Ma­ría Eu­ge­nia Ra­mí­rez, quien es miem­bro de la jun­ta de ve­ci­nos y lle­va 45 años vi­vien­do en el sec­tor, exis­te una preo­cu­pa­ción so­bre to­do por los restoranes que tie­nen pa­ten­te de al­coho­les, pe­ro que en la prác­ti­ca fun­cio­nan co­mo lo­ca­les de ven­ta ex­clu­si­va de cer­ve­za.

“Los ca­bros no tie­nen pla­ta pa­ra co­mer y aquí in­ven­tan eso de po­ner­les ca­bri­tas sa­la­das, lo que dis­fra­za un con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol”, ex­pli­ca.

Jun­to a eso, afir­ma que los jó­ve­nes ebrios pro­ta­go­ni­zan pe­leas en lu­ga­res pú­bli­cos y que “la pla­za Ma­nuel Ro­drí­guez se trans­for­mó en ring de lu­cha, con mu­cha agre­si­vi­dad ver­bal”.

Si bien Na­va­rro y Ra­mí­rez se­ña­lan que des­de el mu­ni­ci­pio les acla­ra­ron que ya no se es­tán en­tre­gan­do pa­ten­tes nue­vas en el sec­tor, sa­ben que si­guen lle­gan­do mu­chas so­li­ci­tu­des de tras­la­do de pa­ten­tes des­de otros sec­to­res de Santiago a Re­pú­bli­ca.

La con­ce­ja­la Ro­sa­rio Car­va­jal, quien es­tá ayu­dan­do a es­tos re­si­den­tes, ca­ta­lo­ga la si­tua­ción co­mo “crí­ti­ca”.

“De­be­ría­mos de­cla­rar es­ta zo­na co­mo sa­tu­ra­da y no en­tre­gar más pa­ten­tes de al­cohol. Y no só­lo to­mar es­ta me­di­da en el Ba­rrio Re­pú­bli­ca, ya que hay mu­chos re­cla­mos tam­bién en ca­lle Las­ta­rria. En es­te mo­men­to es­ta­mos pi­dien­do el lis­ta­do com­ple­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos con las pa­ten­tes de al­coho­les vi­gen­te y los que hay que ca­du­car pa­ra que no nos si­ga­mos lle­nan­do de pa­ten­tes de al­cohol en la co­mu­na. Efec­ti­va­men­te exis­te el tras­la­do del arrien­do o de la ven­ta de es­tas pa­ten­tes, lo que si­guen sien­do un fac­tor de ries­go”, ase­gu­ra.

Car­va­jal agre­ga ade­más que es di­fí­cil qui­tar es­te ti­po de pa­ten­tes, las que se pue­den eva­luar ca­da seis me­ses. “Tie­nen que ha­ber va­rias de­nun­cias he­chas a Ca­ra­bi­ne­ros y mul­tas, pa­ra te­ner ar­gu­men­tos y po­der ca­du­car­las”.

En lo mis­mo coin­ci­de Fe­li­pe Ales­san­dri, ac­tual al­cal­de de Santiago, quien en sus tiem­pos de con­ce­jal se opo­nía a que se otor­ga­ran más per­mi­sos en Re­pú­bli­ca y quien afir­ma que aho­ra es­tá en la mis­ma lí­nea. “En el Ba­rrio Re­pú­bli­ca no he­mos da­do nue­vas pa­ten­tes y ade­más yo le doy tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad a los ve­ci­nos. No­so­tros dos ve­ces al año po­de­mos ca­du­car pa­ten­tes pe­ro ne­ce­si­ta­mos an­te­ce­den­tes fun­da­dos y las de­nun­cias de los ve­ci­nos nos sir­ven pa­ra es­ta la­bor. Es­te es un tra­ba­jo en con­jun­to y es­ta­mos ha­cien­do la pe­ga”, fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.