Pre­si­den­ta anun­ció me­jo­ras de 20% y 50% en las pensiones

En ca­de­na na­cio­nal, Man­da­ta­ria de­ta­lló có­mo se dis­tri­bui­rá el 5% ex­tra de co­ti­za­ción.

La Hora - - Portada - Pe­dro Pa­blo Robledo

En ca­de­na na­cio­nal, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció ano­che el en­vío de un pro­yec­to de ley al Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car el ac­tual sis­te­ma de pensiones, ba­sa­do en la me­sa téc­ni­ca que ana­li­zó el te­ma des­de agosto pa­sa­do.

“Se tra­ta de una pro­pues­ta que, pri­me­ro, per­mi­ti­rá su­bir en pro­me­dio en 20% los mon­tos de las ac­tua­les pensiones de ve­jez en­tre­ga­das por las AFP. Se­gun­do, per­mi­ti­rá pro­yec­tar un au­men­to pro­me­dio cer­cano a 50% en las pensiones que ten­drán los ac­tua­les co­ti­zan­tes al mo­men­to de su ju­bi­la­ción, cuan­do el sis­te­ma es­té en pleno fun­cio­na­mien­to”, ex­pli­có la Man­da­ta­ria.

“Va­mos a es­ta­ble­cer una nue­va co­ti­za­ción de 5% pa­ra crear un nue­vo Sis­te­ma de Aho­rro Co­lec­ti­vo. Se ha­rá con car­go al em­plea­dor y en un pe­río­do de 6 años pa­ra ga­ran­ti­zar una me­jor tran­si­ción”, agre­gó.

Ba­che­let de­ta­lló que la ad­mi­nis­tra­ción de es­ta co­ti­za­ción ex­tra re­cae­rá en una en­ti­dad pú­bli­ca y au­tó­no­ma “con re­glas es­tric­tas y al­tas exi­gen­cias pro­fe­sio­na­les, pa­ra que na­die pue­da po­ner en du­da su efi­cien­cia, trans­pa­ren­cia e in­de­pen­den­cia”.

El 5% se di­vi­di­rá en un 3% que irá a una cuen­ta per­so­nal de ca­da tra­ba­ja­dor, que se­rá he­re­da­ble, mien­tras el res­tan­te 2% irá a un Se­gu­ro de Aho­rro Co­lec­ti­vo.

“Es­tos re­cur­sos se­rán ad­mi­nis­tra­dos con un fuer­te ca­rác­ter re­dis­tri­bu­ti­vo, pa­ra que ade­más de la so­li­da­ri­dad in­ter­ge­ne­ra­cio­nal, exis­ta apo­yo ha­cia los que lo­gran un me­nor aho­rro y pensiones más ba­jas”, di­jo Ba­che­let.

Ade­más, se crea­rán me­ca­nis­mos e in­cen­ti­vos pa­ra que el co­bro de las co­mi­sio­nes es­té re­la­cio­na­do con los be­ne­fi­cios re­por­ta­dos a los afi­lia­dos. “No es po­si­ble que cuan­do a una ad­mi­nis­tra­dor le va­ya mal, el úni­co que asu­ma el cos­to sea el afi­lia­do”, sos­tu­vo la Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.