Es­ta­ble­cen mi­llo­na­rias mul­tas y cár­cel pa­ra quie­nes co­man pe­rros y ga­tos en Tai­wán

Quie­nes no cum­plan la nor­ma de­be­rán pa­gar fuer­tes mul­tas y arries­gan has­ta 5 años de cár­cel.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Con mul­tas de has­ta ocho mil dó­la­res ($5 mi­llo­nes) se cas­ti­ga­rá en Tai­wán a quie­nes con­su­man, com­pren o ten­gan en su po­der car­ne de pe­rro y ga­to, lue­go que el Par­la­men­to apro­ba­ra una en­mien­da que mo­di­fi­ca la Ley de Pro­tec­ción de Ani­ma­les.

El con­su­mo de es­tos ma­mí­fe­ros, en la gas­tro­no­mía y la fa­bri­ca­ción de tó­ni­cos ener­gé­ti­cos, se ex­tien­de ha­ce si­glos en gran par­te de Asia, pe­ro ha de­cre­ci­do con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y la im­ple­men­ta­ción de me­jo­res prác­ti­cas de cui­da­do ani­mal. Sin em­bar­go, aún que­dan sec­to­res don­de se con­su­me, so­bre to­do en zo­nas ru­ra­les y ba­jo con­di­cio­nes de vi­da re­la­ti­va­men­te po­bres.

La nue­va nor­ma­ti­va tam­bién con­tem­pla pe­nas de has­ta dos años de pri­sión y mul­tas de has­ta 65 mil dó­la­res ($42 mi­llo­nes) pa­ra aque­llos que da­ñen in­ten­cio­nal­men­te a los ani­ma­les. Quie­nes re­in­ci­dan en cual­quie­ra de es­tos de­li­tos se en­fren­tan a pe­nas de uno a cin­co años de cár­cel y mul­tas de has­ta 160 mil dó­la­res ($104 mi­llo­nes).

Ade­más, la en­mien­da im­pi­de que los ani­ma­les do­més­ti­cos sean pa­sea­dos con una co­rrea ata­da a cual­quier vehícu­lo a mo­tor. La san­ción pa­ra ello par­te en los 530 dó­la­res ($346 mil).

La en­mien­da in­clui­da en la nue­va le­gis­la­ción se­ría fir­ma­da por la Pre­si­den­ta de Tai­wán, Tsai Ing-wen, en los pró­xi­mos días y po­dría en­trar en vi­gen­cia a fi­nes de es­te mes.

PRO­TEC­CIÓN

An­tes de que se apro­ba­ran las mo­di­fi­ca­cio­nes, Tai­wán, al igual que otros paí­ses asiá­ti­cos co­mo Sin­ga­pur, ha­bía prohi­bi­do cual­quier ti­po de com­pra y ven­ta de pe­rros y ga­tos, ade­más de ali­men­tos he­chos a ba­se de sus ca­dá­ve­res u ór­ga­nos. Sin em­bar­go, es la pri­me­ra vez que el país prohi­be y san­cio­na a ni­vel na­cio­nal el con­su­mo di­rec­to de car­ne de es­tos ani­ma­les, pe­se a que en al­gu­nas lo­ca­li­da­des ya era san­cio­na­do.

La le­gis­la­do­ra del par­ti­do na­cio­na­lis­ta y pre­cur­so­ra de la ini­cia­ti­va, Wang Yu-min, ex­pli­có que era ne­ce­sa­rio ha­cer más glo­bal la ley pa­ra pro­te­ger me­jor a es­tos ani­ma­les.

El en­du­re­ci­mien­to de la nor­ma­ti­va res­pon­de tam­bién a una se­rie de ca­sos re­cien­tes que ilus­tran la cruel­dad y el mal­tra­to de pe­rros y ga­tos en di­cha na­ción, lo que sen­si­bi­li­zó a la po­bla­ción tai­wa­ne­sa so­bre la ne­ce­si­dad de una le­gis­la­ción que les brin­de ma­yor pro­tec­ción.

El año pa­sa­do, por ejem­plo, la Ar­ma­da tai­wa­ne­sa tu­vo que ofre­cer dis­cul­pas tras la di­fu­sión de un vi­deo en el que se ve a tres sol­da­dos mien­tras tor­tu­ra­ban y es­tran­gu­la­ban a un pe­rro ca­lle­je­ro con una ca­de­na. El ca­so pro­vo­có va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta (fo­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.