Qué pro­te­ge­rá la nue­va Red de Par­ques de la Pa­ta­go­nia Aler­ce

Bos­ques na­ti­vos, gla­cia­res, hu­me­da­les y cien­tos de es­pe­cies de fau­na y flo­ra en­dé­mi­ca se­rán cui­da­dos.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

■ Es un ár­bol muy al­to, lon­ge­vo, na­ti­vo de Chi­le, que se pre­sen­ta en la cor­di­lle­ra an­di­na de la Re­gión de Los La­gos y en la Cor­di­lle­ra Pe­la­da de la Re­gión de Los Ríos. Ac­tual­men­te el par­que Pu­ma­lín po­see ca­si el 25% del to­tal de aler­ces del país. Es­tá pro­te­gi­do in­ter­na­cio­nal­men­te y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra lo de­cla­ró Mo­nu­men­to na­tu­ral, prohi­bien­do el cor­te de aler­ce vi­vo.

Son 590.916 hec­tá­reas de bos­que na­ti­vo, 107.343 de pra­de­ras, 85.137 de gla­cia­res, 74.179 de hu­me­da­les, 16.906 hec­tá­reas de cuer­pos de agua y cien­tos de es­pe­cies de flo­ra y fau­na las que que­da­rán pro­te­gi­das en la nue­va Red de Par­ques de la Pa­ta­go­nia, cu­ya crea­ción fue anun­cia­da en mar­zo por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

En to­tal, son 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas pro­te­gi­das por el Es­ta­do que in­clui­rán 17 par­ques na­cio­na­les. Im­pli­ca­rá la crea­ción, am­plia­ción y re­cla­si­fi­ca­ción de un con­jun­to de áreas de al­to va­lor en bio­di­ver­si­dad y de des­ta­ca­do po­ten­cial pa­ra el tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, em­pla­za­das en las re­gio­nes de Los La­gos, Ay­sén, y Magallanes y la An­tár­ti­ca Chi­le­na.

Los tres par­ques nue­vos se­rán Pu­ma­lín, Me­li­mo­yu y Pa­ta­go­nia, y los par­ques que se am­plían son Hor­no­pi­rén, Cor­co­va­do e Is­la Mag­da­le­na. Ade­más, se re­cla­si­fi­ca-

rán a par­que na­cio­nal las re­ser­vas Ce­rro Cas­ti­llo, La­go Co­chra­ne y La­go Jei­ni­me­ni, y en el ca­so de la Re­ser­va Fo­res­tal Ala­ca­lu­fes se­rá re­cla­si­fi­ca­da y am­plia­da.

“La crea­ción de es­tas áreas pro­te­gi­das es bas­tan­te his­tó­ri­ca, iné­di­ta y evi­den­cia la vo­lun­tad de pro­te­ger nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral”, afir­mó el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, so­bre es­ta red que in­clui­rá al­gu­nas re­ser­vas pri­va­das que se con­ver­ti­rán en par­ques na­cio­na­les, co­mo Pu­ma­lín, le­ga­do por la Fun­da­ción Tomp­kins al Es­ta­do de Chi­le.

Pa­ra Her­nán Mla­di­nic, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción Pu­ma­lín, “lo im­por­tan­tes de es­ta red lon­gi­tu­di­nal de par­ques, des­de Puer­to Montt has­ta Ca­bo de Hor­nos, es que va a desa­rro­llar en el país una ■ Los bos­ques sub­po­la­res Ma­ga­llá­ni­cos son bos­ques de cli­ma templado oceá­ni­co frío, com­pues­tos por unas po­cas es­pe­cies de ha­yas del Sur (Not­ho­fa­gus). Es­tos bos­ques se ex­tien­den a lo lar­go de las mon­ta­ñas an­di­nas me­ri­dio­na­les has­ta el Ca­bo de Hor­nos, in­clu­yen­do las re­gio­nes de Ay­sén me­ri­dio­nal y de Magallanes.

vi­sión del te­rri­to­rio ba­sa­da en la con­ser­va­ción”.

Ex­pli­có que la do­na­ción de Pu­ma­lín fue al Fis­co, el que en­tre­ga­rá es­tos te­rre­nos a la agen­cia en­car­ga­da de su ad­mi­nis­tra­ción, que hoy es Co­naf. “Ha­brá un pro­ce­so de tran­si­ción de par­ques que hoy son ad­mi­nis­tra­dos 100% por pri­va­dos a la ad­mi­nis­tra­ción 100% pú­bli­ca. En ese pro­ce­so que­re­mos par­ti­ci­par, de ma­ne­ra de tras­pa­sar ex­pe­rien­cias y com­pe­ten­cias”, di­jo.

TU­RIS­MO ECO­LÓ­GI­CO

“A par­tir de la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de es­ta red de par­ques se ge­ne­ra­rá, por un la­do, be­ne­fi­cios

de con­ser­va­ción y, al mis­mo tiem­po, se da­rá va­lor a las co­mu­ni­da­des pa­ra su uso sus­ten­ta­ble en el tiem­po”, ex­pli­có Mla­di­nic.

La di­rec­to­ra de Ser­na­tur Magallanes, Lo­re­na Ara­ya, des­ta­có que es­ta red se­rá la ba­se pa­ra la con­ser­va­ción de una de las zo­nas más prís­ti­nas del mun­do y el de­sa­rro­llo del tu­ris­mo re­gio­nal.

“Gra­cias a es­te ac­ti­vo am­bien­tal y pai­sa­jís­ti­co es po­si­ble desa­rro­llar es­ta zo­na. Tam­bién es im­por­tan­te el de­sa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­to acer­ca de te­mas tan tras­cen­den­ta­les co­mo el cam­bio cli­má­ti­co”, in­di­có. ■ El bos­que val­di­viano, tam­bién lla­ma­do sel­va val­di­via­na, es una eco­rre­gión del cen­tro-sur prin­ci­pal­men­te de Chi­le. Fue ca­ta­lo­ga­do por la Word Wild­li­fe Fund co­mo una de las 25 eco­rre­gio­nes más va­lio­sas del pla­ne­ta. Abar­ca una su­per­fi­cie de unos 300.000 a 400.000 km2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.