Tur­quía de­ci­de si da más po­der a Er­do­gan

Re­fe­ren­do pro­po­ne mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra au­men­tar las atri­bu­cio­nes del Pre­si­den­te.

La Hora - - Mundo - Claudia Mal­do­na­do C.

Es­te do­min­go los tur­cos de­be­rán vo­tar Sí o No en un re­fe­ren­do que de­ci­di­rá si mo­di­fi­can la Cons­ti­tu­ción pa­ra res­tar atri­bu­cio­nes al par­la­men­to y otor­gár­se­las al pre­si­den­te.

Es tal la tras­cen­den­cia de es­te ple­bis­ci­to que los par­ti­da­rios del No lo han com­pa­ra­do con la vo­ta­ción de 1988 en Chi­le, pa­ra de­fi­nir si el ge­ne­ral Au­gus­to Pi­no­chet se­guía al man­do del país. La opo­si­ción, que im­pul­sa el re­cha­zo a la re­for­ma ar­gu­men­tan­do que per­mi­ti­rá al ac­tual man­da­ta­rio, Tay­yip Re­cep Er­do­gan, ins­ta­lar una dic­ta­du­ra, usó en la cam­pa­ña par­tes de la pe­lí­cu­la No (2012, Pa­blo La­rraín) so­bre el ple­bis­ci­to chi­leno.

En lo con­cre­to, la pro­pues­ta de Er­do­gan con­sis­te en mo­di­fi­car el ac­tual sis­te­ma par­la­men­ta­rio por uno fuer­te­men­te pre­si­den­cia­lis­ta, que le per­mi­ti­ría go­ber­nar has­ta 2029 o, in­clu­so, has­ta 2034. En el sis­te­ma ac­tual el je­fe de Go­bierno es el Pri­mer Mi­nis­tro, car­go que se de­sig­na lue­go de elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y lo asu­me el lí­der del par­ti­do más vo­ta­do; el Pre­si­den­te es je­fe de Es­ta­do y su rol es más bien pro­to­co­lar. Sin em­bar­go, el ac­tual man­da­ta­rio ha da­do otros aires al car­go, des­pla­zan­do al Pri- mer Mi­nis­tro, por lo que en el fon­do el re­fe­ren­do bus­ca le­ga­li­zar una si­tua­ción que ya ope­ra de fac­to.

Por es­te mo­ti­vo, el ple­bis­ci­to se ha trans­for­ma­do en una con­sul­ta so­bre Er­do­gan más que so­bre la Cons­ti­tu­ción. Se­gún los son­deos, el re­sul­ta­do se­rá re­ñi­do.

El Pre­si­den­te di­ce que la re­for­ma bus­ca dar es­ta­bi­li­dad al país, de­bi­do a que el sis­te­ma par­la­men­ta­rio en la dé­ca­da de los 90 pro­vo­có la caí­da de va­rios go­bier­nos.

“SUL­TÁN”

Er­do­gan, de 63 años, lle­gó al po­der en 2003, en el car­go de Pri­mer Mi­nis­tro, lue­go que el par­ti­do que fun­dó en 2001, el is­lá­mi­co Jus­ti­cia y De­sa­rro­llo (AKP), ga­na­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Fue je­fe de Go­bierno has­ta 2014, año en que fue ele­gi­do Pre­si­den­te me­dian­te vo­ta­ción po­pu­lar, al­go iné­di­to pues an­tes lo de­sig­na­ba el Par­la­men­to.

Du­ran­te su man­da­to tri­pli­có el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), en bue­na me­di­da gra­cias a un enor­me pro­gra­ma de in­fra­es­truc­tu­ra.

Sus par­ti­da­rios aplau­den que re­cu­pe­ró la eco­no­mía y de­vol­vió a los con­ser­va­do­res is­lá­mi­cos el po­der que las úl­ti­mas dé­ca­das es­ta­ba en ma­nos de las éli­tes lai­cas.

“Tur­quía es­tá vi­vien­do su edad de oro, es­ta­mos lis­tos pa­ra apo­yar a Er­do­gan”, ase­gu­ró uno de sus par­ti­da­rios, Re­cep Tug­cu, de 32 años.

Er­do­gan es des­cri­to en Oc­ci­den­te co­mo un sul­tán im­po­si­ble des­tro­nar, de­bi­do a que ha en­fren­ta­do una de­ce­na de pro­ce­sos elec­to­ra­les y los ha ga­na­do to­dos. Sin em­bar­go, una se­rie de aten­ta­dos así co­mo un re­tro­ce­so eco­nó­mi­co siem­bran du­das es­ta vez.

Du­ran­te la cam­pa­ña, el Pre­si­den­te ape­ló al sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta y re­li­gio­so, con dis­cur­sos lle­nos de ex­trac­tos del Co­rán.

GOL­PE DE ES­TA­DO

Ha­ce 9 me­ses, un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do pro­vo­có una se­rie

de ac­cio­nes por par­te del go­bierno que li­mi­ta­ron la li­ber­tad de ex­pre­sión y au­men­ta­ron la re­pre­sión de los opo­si­to­res. Des­de en­ton­ces, unas 47 mil per­so­nas han si­do arres­ta­das y más de cien mil des­pe­di­das, en­tre ellas mi­les de pe­rio­dis­tas, aca­dé­mi­cos y jue­ces.

Ade­más, fue­ron ce­rra­dos al me­nos 158 pe­rió­di­cos y más 150 pe­rio­dis­tas de­te­ni­dos por sus su­pues­tos víncu­los con los gol­pis­tas.

Los ana­lis­tas con­si­de­ran que Er­do­gan es un ora­dor muy há­bil, ca­paz de con­mo­ver a las ma­sas has­ta las lá­gri­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.