¿QUÉ PA­SA SI SE NIE­GA A SER CENSADO O NO ES­TÁ EN SU CA­SA?

En­tre­ga­mos diez da­tos pa­ra que evi­te pro­ble­mas du­ran­te el Cen­so 2017. El miér­co­les se­rá fe­ria­do irre­nun­cia­ble y ha­brá ley se­ca.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

¿Qué pa­sa si me nie­go a con­tes­tar el Cen­so?

Si una per­so­na no quie­re con­tes­tar la en­cues­ta, el cen­sis­ta de­be in­for­mar de la si­tua­ción a su su­per­vi­sor. El re­gis­tro even­tual­men­te pue­de ser uti­li­za­do por el INE pa­ra mul­tar a la per­so­na que se ne­gó, con mon­tos que pue­den ir des­de los $7.587 has­ta los $151.740.

¿Có­mo pue­do ase­gu­rar­me de que la per­so­na que me en­cues­te real­men­te es un cen­sis­ta?

Los cen­sis­tas lle­va­rán, en un lu­gar vi­si­ble, una cre­den­cial con su iden­ti­fi­ca­ción. El RUT po­drá ser con­sul­ta­do en www.cen­so2017.cl y en www.ine.cl.

Si el cen­sis­ta in­sis­te en in­gre­sar a mi ca­sa, ¿es obli­ga­to­rio que ha­ga la en­cues­ta aden­tro?

No es ne­ce­sa­rio que los cen­sis­tas in­gre­sen a las ca­sas. Un cen­sis­ta pue­de ha­cer las 21 pre­gun­tas en la puer­ta o des­de la re­ja de una ca­sa. Lo im­por­tan­te es que se pue­da cen­sar a to­das las per­so­nas que ha­yan alo­ja­do en esa ca­sa.

¿Qué pa­sa si no hay na­die en mi ca­sa?

Si la vi­vien­da es­tá va­cía y nin­gu­na de las per­so­nas que vi­ve en ella es cen­sis­ta o su­per­vi­sor, se de­ja­rá una ci­ta­ción pa­ra que en los días si­guien­tes al Cen­so se en­tre­guen los da­tos re­que­ri­dos. La in­for­ma­ción de dón­de en­tre­gar to­do es­ta­rá en la mis­ma ci­ta­ción.

¿Qué pa­sa si ten­go un turno la­bo­ral ese día?

Si no vi­ve so­lo, es­ta­rá con­ta­bi­li­za­do en el Cen­so, ya que las per­so­nas que vi­ven con us­ted en­tre­ga­rán sus da­tos. Si vi­ve so­lo, re­ci­bi­rá una ci­ta­ción en su do­mi­ci­lio.

¿Qué es el Cen­so pa­ra per­so­nas en trán­si­to? ¿Dón­de se aplicará?

Las per­so­nas que se en­cuen­tren de via­je (en bus, avión o em­bar­ca­cio­nes) den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal la no­che del 18 al 19 de abril de­be­rán au­to­cen­sar­se con el for­mu­la­rio de Per­so­nas en Trán­si­to, que les pro­por­cio­na­rá esa no­che el per­so­nal de los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les, puer­tos y ter­mi­na­les de bu­ses, así co­mo fun­cio­na­rios del INE.

Si jus­to ese día ten­go pla­nea­do via­jar en mi au­to par­ti­cu­lar, ¿ten­go que ir a al­gu­na par­te a con­tes­tar el Cen­so?

No, por no es­tar en su ho­gar re­ci­bi­rá una ci­ta­ción en su ca­sa pa­ra res­pon­der des­pués el cues­tio­na­rio.

¿Pue­do de­jar el cues­tio­na­rio res­pon­di­do o pe­dir­le a un ve­cino que res­pon­da por mí?

No es po­si­ble de­jar el cues­tio­na­rio res­pon­di­do, ni tam­po­co que un ve­cino res­pon­da. Por eso se de­ja­rá una ci­ta­ción don­de es­ta­rá in­di­ca­do el lu­gar, día y ho­ra­rio don­de con­cu­rrir a en­tre­gar la in­for­ma­ción re­que­ri­da.

¿Có­mo se­rán cen­sa­das las per­so­nas que no tie­nen ca­sa y que vi­ven en la ca­lle?

El ope­ra­ti­vo co­men­za­rá a las 20 ho­ras del 18 de abril, pues ese ho­ra­rio per­mi­te en­con­trar a las per­so­nas en lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos o don­de acos­tum­bran dor­mir, aun­que en al­gu­nos ca­sos se or­ga­ni­za­rán ce­nas o desa­yu­nos pa­ra re­unir en al­gún pun­to a las per­so­nas y fa­ci­li­tar el re­gis­tro. Pa­ra el le­van­ta­mien­to se uti­li­za­rá el cues­tio­na­rio de Vi­vien­da Co­lec­ti­va, que ten­drá un nú­me­ro de por­ta­fo­lio es­pe­cial que los iden­ti­fi­ca co­mo per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

¿Qué co­mer­cios po­drán fun­cio­nar? ¿Hay ley se­ca?

Es un fe­ria­do na­cio­nal irre­nun­cia­ble y am­plia­do. Des­de las 00:00 ho­ras del 19 de abril y has­ta las 20 ho­ras de ese mis­mo día, que­da prohi­bi­da la venta de al­cohol, las ac­ti­vi­da­des, es­pec­tácu­los y reunio­nes pú­bli­cas al ai­re li­bre o en re­cin­tos cu­bier­tos. Se­rá fe­ria­do obli­ga­to­rio e irre­nun­cia­ble pa­ra los de­pen­dien­tes de los malls, cen­tros co­mer­cia­les, gran­des tien­das, dis­co­te­cas, pubs, ca­ba­rets, ca­si­nos de jue­go u otros lu­ga­res de jue­go au­to­ri­za­do, ba­res, clu­bes, res­tau­ran­tes, su­per­mer­ca­dos, ro ti se­rías y pa­na­de­rías, en­tre otros. Ne­go­cios aten­di­dos por sus pro­pios due­ños sí po­drán abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.