El 51,2% de los tur­cos vo­tó a fa­vor de dar más po­der al Pre­si­den­te

La opo­si­ción anun­ció que im­pug­na­rá los re­sul­ta­dos, que otor­gan am­plios po­de­res al Pre­si­den­te.

La Hora - - Portada - Claudia Mal­do­na­do C.

Cer­ca de la me­dia­no­che, el man­da­ta­rio tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, pro­cla­mó el triun­fo del “Sí” en el ple­bis­ci­to rea­li­za­do ayer con el ob­je­ti­vo de mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra dar más po­der al Pre­si­den­te. Se­gún re­sul­ta­dos no ofi­cia­les pu­bli- ca­dos por la agen­cia de pren­sa pro­gu­ber­na­men­tal Ana­do­lu, es­cru­ta­do el 99% de los vo­tos el “Sí” se im­pu­so con el 51,22% (24,32 mi­llo­nes de vo­tos), mien­tras el “No” ob­tu­vo 48,7% (23,27 mi­llo­nes).

“Hoy Tur­quía ha to­ma­do una de­ci­sión his­tó­ri­ca (...) Es siem­pre di­fí­cil de­fen­der un cam­bio, y fá­cil man­te­ner el sta­tus quo, pe­ro gra­cias ha Dios he­mos te­ni­do éxi­to. So­lo se re­for­man 18 ar­tícu­los (de la Car­ta Mag­na) pe­ro los cam­bios se­rán muy pro­fun­dos”, anun­ció Er­do­gan.

IRRE­GU­LA­RI­DA­DES

Los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos de opo­si­ción de­nun­cia­ron “nu­me­ro­sas” irre­gu­la­ri­da­des y “ma­ni­pu­la­ción” en el re­fe­ren­do. Bü­lent Tez­can, sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del pri­mer par­ti­do de opo­si­ción, el CHP (so­cial­de­mó­cra­ta), cues­tio­nó du­ra­men­te la de­ci­sión del Al­to Con­se­jo Elec­to­ral (YSK) de con­si­de­rar vá­li­dos los vo­tos que ca­re­cían del se­llo ofi­cial. Y el se­gun­do par­ti­do de opo­si­ción, el HDP, anun­ció que im­pug­na­rá cer­ca de dos ter­cios de los vo­tos.

Los re­sul­ta­dos “fi­na­les de­fi­ni­ti­vos del re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal se­rán da­dos a co­no­cer en­tre 11 y 12 días”, in­for­mó la Co­mi­sión Elec­to­ral, ci­ta­da por la agen­cia de pren­sa tur­ca Ana­do­lu.

Par­ti­da­rios de Er­do­gan sa­lie­ron a las ca­lles a ce­le­brar y lan­za­ron fue­gos ar­ti­fi­cia­les en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.