Ma­ña­na fi­na­li­za­rá jui­cio por el ca­so de Na­bi­la

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

El fis­cal Car­los Ga­jar­do gol­peó la me­sa por la de­ci­sión del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) de no pre­sen­tar ac­cio­nes ju­di­cia­les en con­tra de las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das a raíz de los ca­sos Pen­ta y SQM por pa­gos a po­lí­ti­cos. Se­gún la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por Re­por­ta­jes de La Ter­ce­ra, el or­ga­nis­mo op­tó por no­ti­fi­car mul­tas a las em­pre­sas in­da­ga­das, las que pue­den alla­nar­se o bien dis­cu­tir en los tri­bu­na­les tri­bu­ta­rios, pe­ro cu­yo efec­to prác­ti­co es que no ha­brá una san­ción pe­nal.

“El frau­de fis­cal es un de­li­to muy gra­ve que de­be ser de ac­ción pú­bli­ca. Igual que co­lu­sión y de­li­tos elec­to­ra­les. Inaceptable que no lo sean”, es­cri­bió en Twit­ter Ga­jar­do, quien ha par­ti­ci­pa­do en la in­ves­ti­ga­ción de am­bos ca­sos.

El jui­cio con­tra Mau­ri­cio Or­te­ga el úni­co acu­sa­do por la bru­tal gol­pi­za que re­ci­bió Na­bi­la Ri­fo, a

(fo­to),

quien le arran­ca­ron los ojos, es­tá en su rec­ta fi­nal.

Hoy en la ma­ña­na se co­no­ce­rá el re­la­to de una me­nor de edad, la úl­ti­ma tes­ti­go en el ca­so, quien ha­bla­rá so­bre lo que vio la ma­dru­ga­da del 14 de ma­yo de 2016, cuan­do es­ta­ba en com­pa­ñía del jo­ven que aler­tó a Ca­ra­bi­ne­ros so­bre la agre­sión que re­ci­bió Ri­fo.

En la tar­de, en tan­to, se rea­li­za­rán los ale­ga­tos de clau­su­ra, ins­tan­cia en que la de­fen­sa y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pon­drán sus con­clu­sio­nes lue­go de un mes de jui­cio, que co­men­zó el 13 de mar­zo en el Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Coy­hai­que.

En con­ver­sa­ción con Emol, Ri­fo di­jo que es­pe­ra un fa­llo con­de­na­to­rio pa­ra Or­te­ga, su ex pa­re­ja, “a pe­sar que na­da me va a cu­rar del da­ño que me hi­zo ni me va a de­vol­ver la vis­ta”, afir­mó.

La fis­ca­lía pi­de un to­tal de 29 años de cár­cel pa­ra Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.