INUN­DA­CIO­NES EN PRO­VI­DEN­CIA: TO­DA­VÍA HAY TE­MAS PEN­DIEN­TES

A un año de la cre­ci­da del Ma­po­cho, el mu­ni­ci­pio y va­rios par­ti­cu­la­res se que­re­lla­ron con­tra la au­to­pis­ta Cos­ta­ne­ra Nor­te, la con­ce­sio­na­ria Sacyr e in­clu­so el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

La Hora - - News - M. E. Du­rán / I. Sil­va

Ha pa­sa­do un año des­de esa llu­vio­sa ma­dru­ga­da del 17 de abril, cuan­do la cre­ci­da y des­bor­de del río Ma­po­cho en el sec­tor en que la cons­truc­to­ra Sacyr, con­tra­tis­ta de la au­to­pis­ta Cos­ta­ne­ra Nor­te, rea­li­za­ba tra­ba­jos, inun­dó va­rias ca­lles de la co­mu­na de Pro­vi­den­cia y cau­só mi­llo­na­rias pér­di­das que los afec­ta­dos aún la­men­tan.

Más de una de­ce­na de de­man­das se han pre­sen­ta­do des­de en­ton­ces, y su­man y si­guen. Ayer fue el turno del mu­ni­ci­pio de Pro­vi­den­cia, que in­ter­pu­so una que­re­lla ci­vil por $972 mi­llo­nes con­tra Cos­ta­ne­ra Nor­te, Sacyr y el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), por su ac­cio­nar “ne­gli­gen­te”.

El ob­je­ti­vo de la de­man­da es que es­tas tres par­tes res­pon­dan por los gas­tos en que in­cu­rrió la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra so­co­rrer a los cien­tos de ve­ci­nos y lo­ca­ta­rios que se vie­ron afec­ta­dos, mu­chos de los cua­les has­ta el día de hoy no tie­nen res­pues­tas sa­tis­fac­to­rias de es­tas gran­des em­pre­sas.

La al­cal­día –a car­go de Evelyn Matt­hei des­de di­ciem­bre de 2016– es­ta­ble­ció un mon­to de 472 mi­llo­nes por con­cep­to de esos gas­tos de so­co­rro y otros 500 mi­llo­nes por da­ño a la ima­gen de la co­mu­na.

La al­cal­de­sa pre­ci­só a La Ho­ra que la in­ten­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad es “abrir un ca­mino pa­ra mu­chos pe­que­ños co­mer­cian­tes. Al­gu­nos no han po­di­do lle­gar a acuer­dos y otros han re­ci­bi­do in­dem­ni­za­cio­nes mi­se­ra­bles. Por ello, que el mu­ni­ci­pio apor­te prue­bas, apor­te con an­te­ce­den­tes, pue­de fa­ci­li­tar sus ac­cio­nes ju­di­cia­les”.

Ex­pli­có que el mu­ni­ci­pio no pue­de re­pre­sen­tar a quie­nes aún no han lo­gra­do acuer­do. “Sin em­bar­go, he­mos es­ta­do re­co­men­dan­do a los afec­ta­dos que ini­cien ac­cio­nes le­ga­les en los juz­ga­dos ci­vi­les. Nues­tra de­man­da apor­ta con un in­for­me de Con­tra­lo­ría que pue­de ser­vir pa­ra pro­bar res­pon­sa­bi­li­da­des del MOP, Cos­ta­ne­ra Nor­te y Sacyr”, apun­tó.

NUE­VAS AC­CIO­NES

En uno de los edi­fi­cios más afec­ta­dos por el agua y el lo­do, en la es­qui­na de Nue­va de Lyon con An­drés Be­llo, es­ta­ban dos de las ofi­ci­nas de la em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do y opi­nión pú­bli­ca Ca­dem, a las que re­cién pu­die­ron vol­ver a fi­nes de 2016.

Su ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos, Ro­ber­to Izik­son, cuen­ta que lue­go de más de sie­te me­ses de in­fruc­tuo­sas ne­go­cia­cio­nes con la ase­gu­ra­do­ra de Cos­ta­ne­ra Nor­te, Graham Mi­ller, de­ci­die­ron pa­sar a las ac­ción le­ga­les.

“Mos­tra­mos la me­jor dis­po­si­ción, co­la­bo­ran­do en to­do lo que nos pi­die­ron, en­tre­gan­do to­da la do­cu­men­ta­ción, pe­ro tras sie­te me­ses de ne­go­cia­cio­nes nos di­mos cuen­ta de que no só­lo no ha­bía in­ten­ción de re­pa­rar el da­ño cau­sa­do, sino que más bien ha­bía una es­tra­te­gia de di­la­ta­ción, que qui­zá les fun­cio­nó con los más pe­que­ños, que bus­ca­ron acuer­dos rá­pi­dos y que hoy no es­tán muy con­ten­tos”, afir­ma Izik­son.

“No es­ta­mos dis­pues­tos a ju­gar su jue­go y he­mos to­ma­do la de­ci­sión de pre­sen­tar la de­man­da en­tre jue­ves o vier­nes o, a más tar­dar, los pri­me­ros días de la pró­xi­ma se­ma­na”, pre­ci­só el ge­ren­te de Ca­dem, cu­yas pér­di­das “es­ta­rían en torno a los $600 mi­llo­nes”.

En con­tras­te, otros me­dia­nos y pe­que­ños em­pre­sa­rios, co­mo las li­bre­rías Ca­ta­lo­nia o Takk y los res­tau­ran­tes Le Flau­bert y Nip­pon, sí se aso­cia­ron y hoy son ase­so­ra­dos por el es­tu­dio Co­rrea y Gub­bins. Su abo­ga­do, Juan Ig­na­cio Co­rrea, ce­le­bró ayer la de­ci­sión del mu­ni­ci­pio de Pro­vi­den­cia y acu­só a Cos­ta­ne­ra y Sacyr de ha­ber “ac­tua­do siem­pre con la ac­ti­tud del gran­de que se co­me al chi­co”.

Así se ve hoy el Full Food Res­tau­ran­te, en Dos Ca­ra­co­les. En el ce­lu­lar, su as­pec­to tras la cre­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.