Ex al­cal­de Lab­bé fue de­te­ni­do por ca­sos de tor­tu­ras en Pan­gui­pu­lli

Ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia se pre­sen­tó ayer en cuar­tel de la PDI pa­ra ser pro­ce­sa­do.

La Hora - - News - Emma Antón

El ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia, Cris­tián Lab­bé, lle­gó du­ran­te la ma­ña­na de ayer has­ta la bri­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la PDI pa­ra ser de­te­ni­do, lue­go de la or­den que dic­tó el jue­ves pa­sa­do el mi­nis­tro en vi­si­ta Ál­va­ro Me­sa.

El mi­nis­tro pro­ce­só al ex edil por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción co­mo au­tor de la apli­ca­ción de tor­men­tos a cua­tro per­so­nas en Pan­gui­pu­lli.

Lab­bé es acu­sa­do de ha­ber tor­tu­ra­do a Harry Cohen, Jai­me Ro­zas, Ber­nar­do San­ti­bá­ñez y Juan Ho­ra­cio Ro­sa­les du­ran­te no­viem­bre de 1973.

El mis­mo jue­ves en que Me­sa dic­tó el pro­ce­sa­mien­to de Lab­bé, tam­bién se de­ter­mi­nó la de­ne­ga­ción del be­ne­fi­cio de fian­za, ya que su li­ber­tad cons­ti- tuía un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad.

El mi­li­tar (r) fue de­ri­va­do has­ta el Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­ña N°8 Tu­ca­pel de Te­mu­co. Mien­tras es­pe­ra­ba su tras­la­do, el abo­ga­do de Lab­bé, Cris­tián Es­pe­jo, ase­gu­ró que su de­fen­di­do “es­tá tran­qui­lo en el as­pec­to for­mal, pe­ro es­tá in­quie­to pro­duc­to de lo que ha leí­do en la cau­sa”.

Ade­más, el de­fen­sor des­car­tó que su clien­te tu­vie­ra al­go que ver en el ca­so, ya que “él es­tu­vo en Pan­gui­pu­lli en una fuer­za de re­ser­va, pe­ro ja­más tu­vo con­tac­to con de­te­ni­dos”.

Ex edil de Pro­vi­den­cia es acu­sa­do co­mo au­tor de tor­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.