Con­gre­so apro­bó idea de le­gis­lar la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior

Ade­más, fue­ron apro­ba­das las nor­mas de ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal.

La Hora - - País - E. Antón y F. Me­lla

Ayer, lue­go de una ex­ten­sa jor­na­da en que aún no se ase­gu­ra­ba el fu­tu­ro del pro­yec­to, la Cá­ma­ra Ba­ja de­ci­dió apro­bar la idea de le­gis­lar, con lo que la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior se­gui­rá su ca­mino en el par­la­men­to.

En to­tal, fue­ron 67 vo­tos a fa­vor, 41 vo­tos en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes las que se­lla­ron el fu­tu­ro de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior. Los vo­tos que fue­ron cla­ves en el re­sul­ta­do fue­ron los de Par­ti­do Co­mu­nis­ta y de la de­no­mi­na­da “ban­ca­da es­tu­dian­til”, los dipu­tados Gior­gio Jack­son, Ga­briel Bo­ric y Vla­do Mi­ro­se­vic.

La dipu­tada Camila Va­lle­jo, quien se abs­tu­vo en la co­mi­sión de edu­ca­ción el mar­tes pa­sa­do, po­co an­tes de in­gre­sar al he­mi­ci­clo ase­gu­ró que co­mo co­lec­ti­vi­dad vo­ta­rían a fa­vor del Go­bierno.

En tan­to, los dipu­tados in­de­pen­dien­tes en­via­ron la se­ma­na pa­sa­da una car­ta al Go­bierno don­de con­di­cio­na­ban su apo­yo al pro­yec­to en la me­di­da que se eli­mi­na­ra el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE).

En ese as­pec­to, el Go­bierno se com­pro­me­tió a eli­mi­nar el CAE y re­em­pla­zar­lo con un pro­yec­to que en­via­rán en el se­gun­do se­mes­tre.

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, en tan­to ase­gu­ró des­pués de la vo­ta­ción que “es un gran pa­so. Es­ta­mos real­men­te con­ten­tos, con­fian­do que en el de­ba­te par­la­men­ta­rio sal­drá un buen pro­yec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.