“Me gus­ta que los ro­les fe­me­ni­nos sean po­de­ro­sos”

Tras los bue­nos re­sul­ta­dos de Paz Bas­cu­ñán con Sin fil­tro y Da­nie­la Ve­ga con Una mu­jer fan­tás­ti­ca, la ac­triz to­ma la pos­ta. “Me en­can­ta que las mu­je­res la lle­ven”, di­ce.

La Hora - - Tiempo Libre - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Con gui­ños a clá­si­cos del sus­pen­so co­mo El be­bé de Ro­se­mary (1968) y La pro­fe­cía (1976), Da­nie­la Ra­mí­rez se echa a los hom­bros el pri­mer th­ri­ller sicológico de la pro­duc­to­ra So­bras, la mis­ma tras ta­qui­lla­zos co­mo Que pe­na tu vi­da y Sin fil­tro.

Ma­dre cuen­ta la his­to­ria de Dia­na, una mu­jer em­ba­ra­za­da y con un hi­jo au­tis­ta de 10 años (Mar­tín) que se ve so­bre­pa­sa­da por las la­bo­res ma­ter­na­les y do­més­ti­cas. Su ma­ri­do To­más (Cris­tó­bal Ta­pia-Montt) pa­sa me­ses tra­ba­jan­do en Asia, por lo que bus­ca ayu­da en Luz, una na­na fi­li­pi­na que lo­gra una gran co­ne­xión con su pri­mo­gé­ni­to.

“Mi per­so­na­je se sien­te ali­via­do. Ve que su hi­jo se in­te­gra, la acep­ta, pe­ro cuan­do to­do pa­re­ce ir por buen ca­mino, al­go co­mien­za a fa­llar”, ade­lan­ta Ra­mí­rez.

Mar­tín co­mien­za in­creí­ble­men­te a me­jo­rar ba­jo la su­per­vi­sión de Luz, pe­ro a Dia­na le preo­cu­pa que só­lo le en­se­ñe a ha­blar fi­li­pino. Tras una se­rie de acon­te­ci­mien­tos, Dia­na co­mien­za a sos­pe­char que Luz es­tá uti­li­zan­do la ba­rre­ra del idio­ma y el vu­dú pa­ra po­ner a Mar­tín en su con­tra.

“En ese sen­ti­do, es una his­to­ria que le ha­ce ho­nor al gé­ne­ro. Hay sus­pen­so, mo­men­tos de te- rror, pe­ro bá­si­ca­men­te es el te­mor a lo des­co­no­ci­do lo que va to­man­do for­ma. No hay un en­te ex­terno que apa­rez­ca de pron­to tras la puer­ta pa­ra pro­vo­car mie­do, sino que son los mie­dos de es­ta ma­dre lo que va guian­do la his­to­ria. Se in­vi­ta al es­pec­ta­dor a con­sul­tar­se si Dia­na real­men­te es­tá viviendo co­sas ex­tra­ñas, o to­do es par­te de su ima­gi­na­ción.

- ¿El fil­me ha­bla so­bre es­tar aten­tos a quién de­ja­mos en­trar a nues­tras ca­sas?

- La pe­lí­cu­la no va por ahí. Ese no es el te­ma por­que se pue­de ha­cer una lec­tu­ra inade­cua­da al ser la na­na de ori­gen fi­li­pino. Es­ta es una his­to­ria pa­ra dis­fru­tar, es pa­ra ir a pa­sar­lo bien, pa­ra asus­tar­se, an­gus­tiar­se, pe­ro to­do en torno a la fic­ción. - Es pri­me­ra vez que te su­mas

a un pro­yec­to de es­te ti­po. ¿Sen­tías la ne­ce­si­dad de to­car una te­cla dis­tin­ta?

- Me lla­mó la aten­ción el pro­yec­to, y ade­más es­te gé­ne­ro te per­mi­te ju­gar mu­cho co­mo ac­tor. Exa­cer­bar cier­tas co­sas, si has­ta an­das su­ges­tio­na­do, mi­ran­do co­sas don­de no las hay. Eso lo ha­ce muy en­tre­te­ni­do, lo pa­sé bien, y el re­sul­tó me gus­tó mu­cho.

La pe­lí­cu­la lle­ga a las sa­las en buen mo­men­to, tras el éxi­to al­can­za­do por películas co­mo Sin fil­tro y Una mu­jer fan­tás­ti­ca, am­bas cen­tra­das en ro­les fe­me­ni­nos. Ma­dre no mes la ex­cep­ción. ¿Hay un boom por las películas cen­tra­das en ellas?

- No se si es un fe­nó­meno, pe­ro es in­tere­san­te lo que se es­tá dan­do. Son per­so­na­jes fe­me­ni­nos po­de­ro­sos, que lle­van a la vez la his­to­ria de for­ma no­ble, ho­nes­ta. Y que bueno que a la gen­te le gus­ta y apo­ye las pro­duc­cio­nes lo­ca­les. Me gus­ta que las mu­je­res la lle­ven en el cine”.

PAN­TA­LLA CHI­CA

A la es­pe­ra del de­but de la cin­ta el 27 de abril, Ra­mí­rez si­gue ha­cien­do de las su­yas en Amanda, la im­ba­ti­ble te­le­se­rie post al­muer­zo de Me­ga. Cu­rio­sa­men­te, la ac­triz abrió el ni­cho de los cu­le­bro­nes de las 15 ho­ras el 2011 con Es­pe­ran­za (TVN), don­de in­ter­pre­tó a una pe­rua­na que bus­ca­ba una me­jor ca­li­dad de vi­da en Chi­le. Seis años más tar­de, y aho­ra co­mo una en­fer­me­ra que bus­ca ven­gar­se de quie­nes la abu­sa­ron cuan­do era ado­les­cen­te, la ac­triz es­te­la­ri­za la te­le­se­rie más exi­to­sa que ha te­ni­do la fran­ja. Su ra­ting bor­dea los 20 pun­tos. “Yo lo es­toy pa­san­do in­creí­ble. Só­lo tra­to de apro­ve­char al má­xi­mo es­ta bue­na ra­cha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.