LOS NUE­VOS CHI­LE­NOS QUE CO­LA­BO­RA­RON CON EL CEN­SO

Vo­lun­ta­rios hai­tia­nos de Es­ta­ción Cen­tral, San Joaquín y La Pin­ta­na cuen­tan su ex­pe­rien­cia. Pro­ce­so con­ti­nua­rá pa­ra in­cor­po­rar sec­to­res no en­cues­ta­dos. Co­mu­ni­dad ma­pu­che de Te­mu­cui­cui im­pi­dió in­gre­so de cen­sis­tas.

La Hora - - Portada - María Eu­ge­nia Du­rán

“Hu­bo un la­do ne­ga­ti­vo pe­ro otro po­si­ti­vo. Ellos vi­ven ha­ci­na­dos, pe­ro es­ta­ban fe­li­ces de ser cen­sa­dos”. Eze­chiel Des­hom­mes, cen­sis­ta hai­tiano.

El le­ma del Cen­so de Po­bla­ción y Vi­vien­da 2017 fue “To­dos con­ta­mos” y es jus­ta­men­te lo que se qui­so res­pe­tar en va­rias co­mu­nas del país, don­de in­mi­gran­tes tam­bién par­ti­ci­pa­ron de es­te pro­ce­so, mos­tran­do ade­más las se­rias pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a las co­mu­ni­da­des ex­tran­je­ras en Chi­le, co­mo cesantía, dis­cri­mi­na­ción y ha­ci­na­mien­to.

Una de las co­mu­ni­da­des que pre­sen­ta más com­pli­ca­cio­nes, es­pe­cial­men­te por el idio­ma, es la de los hai­tia­nos. Se­gún da­tos de las autoridades, unos 41.000 hai­tia­nos vi­ven en el país y en la co­mu­na de Es­ta­ción Cen­tral tie­nen re­gis­tra­dos unos 6.000, aun­que no des­car­tan que su­peren los 10.000. Por es­to, más de 300 vo­lun­ta­rios hai­tia­nos fue­ron ca­pa­ci­ta­dos y ayer desafia­ron el frío de la mañana pa­ra cen­sar o tra­du­cir.

Ro­dri­go Delgado, al­cal­de de Es­ta­ción Cen­tral, ex­pli­có que su co­mu­na fue una de las que pi­dió al INE in­cluir a los tra­duc­to­res en el Cen­so, es­pe­cial­men­te de creo­le. “Aquí hay sec­to­res que son ca­si 100% hai­tia­nos y por eso era fun­da­men­tal hacer el Cen­so en su idio­ma, por­que ace­le­ra el pro­ce­so y re­co­ge una in­for­ma­ción de me­jor ca­li­dad”, ex­pli­có.

DU­RA REALI­DAD

Uno de esos cen­sis­tas y tra­duc­to­res fue el pas­tor de la Igle­sia co­mu­ni­ta­ria, Eze­chiel Des­hom­mes.

Es­te hai­tiano de 37 años y que lle­va tres en el país, cuen­ta que siem­pre ha es­ta­do muy en con­tac­to con su co­mu­ni­dad y tam­bién con las autoridades co­mu­na­les, por lo que le pa­re­ció na­tu­ral y útil par­ti­ci­par.

“Que­ría­mos ayu­dar a los hai­tia­nos que vi­ven aquí. Al­gu­nos de ellos no ha­blan bien es­pa­ñol y otros sien­ten mie­do al ver ex­tra­ños en su puer­ta. Pien­san que pue­de ser la PDI. Si hay un hai­tiano les da tran­qui­li­dad y pue­den en­ten­der me­jor ”, ase­gu­ra.

A Des­hom­mes le to­có ex­pe­ri­men­tar una de las reali­da­des más du­ras que vi­ven los ex­tran­je­ros en nues­tro país: el ha­ci­na- mien­to. Jun­to a otros cen­sis­tas y tra­duc­to­res lle­ga­ron ayer a una ca­sa ubi­ca­da en la Ave­ni­da Pa­dre Al­ber­to Hur­ta­do, fren­te a la se­de del Ho­gar de Cris­to.

Allí, en una so­la ca­sa de dos pi­sos, ha­bían en­tre 40 y 50 pe­que­ñas pie­zas arren­da­das a nu­me­ro­sas fa­mi­lias hai­tia­nas, pe­rua­nas y de otras nacionalidades. En­tre es­tre­chos pa­si­llos, muy os­cu­ros y po­co ven­ti­la­dos, tra­ba­jó el jo­ven pas­tor que di­jo ha­ber vi­vi­do “lo ne­ga­ti­vo pe­ro tam­bién lo po­si­ti­vo de es­ta ex­pe­rien­cia”.

“Ellos vi­ven muy ha­ci­na­dos pe­ro es­ta­ban fe­li­ces de ser cen­sa­dos, de sen­tir­se par­te de to­do es­to. De he­cho a los que aún no cen­sa­ba me iban a bus­car”, cuen­ta.

CEN­SAN­DO CHI­LE­NOS

Otro cen­sis­ta hai­tiano, es­ta vez de la co­mu­na de San Joaquín, es el pro­fe­sor Achab Do­re­lus, a quien le to­có cen­sar a fa­mi­lias chi­le­nas.

Una de las je­fas de ho­gar a las que cen­só, de la po­bla­ción Nue­va Sie­rra Be­lla, va­lo­ró mu­cho su par­ti­ci­pa­ción. “Fue to­do muy cla­ro, le en­ten­dí to­do”, di­jo Co­ri­na Ve­ga, con­si­de­ran­do “que es­to es un apren­di­za­je pa­ra ellos y ayu­da a la in­te­gra­ción de la co­mu­ni­dad”.

Do­re­lus, en tan­to, se mos­tró muy con­ten­to con la ex­pe­rien­cia. “La gen­te fue muy ca­ri­ño­sa y me tra­ta­ron muy bien, no tu­ve nin­gún pro­ble­ma gra­cias a Dios”, di­jo, y con­si­de­ró “muy im­por­tan­te rea­li­zar es­te Cen­so, es­pe­cial­men­te pa­ra los in­mi­gran­tes co­mo los hai­tia­nos, pa­ra sa­ber exac­ta­men­te cuán­tos son y po­der ayu­dar­los”.

En San Joaquín hai­tia­nos co­mo Achab Do­re­lus ac­tua­ron co­mo cen­sis­tas.

Eze­chiel Des­hom­mes fue tes­ti­go del ha­ci­na­mien­to de sus com­pa­trio­tas en Es­ta­ción Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.