Dos jó­ve­nes mu­rie­ron du­ran­te una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas en Ve­ne­zue­la

Los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron blo­quea­dos por la po­li­cía y di­si­pa­dos con ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Un jo­ven de 17 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo Car­los Mo­reno, y una mu­jer de 23 años, Pao­la Ra­mí­rez, mu­rie­ron ayer tras re­ci­bir dis­pa­ros en la ca­be­za mien­tras pro­tes­ta­ban en las mar­chas si­mul­tá­neas con­vo­ca­das por la opo­si­ción al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, en Ve­ne­zue­la.

El ado­les­cen­te fue he­ri­do en el ba­rrio de San Ber­nar­dino, a cin­co kilómetros de Ca­ra­cas, du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en­tre ma­ni­fes­tan­tes y dos su­je­tos en una mo­to­ci­cle­ta. Se­gún re­la­ta­ron tes­ti­gos a me­dios ve­ne­zo­la­nos, uno de los mo­to­ci­clis­tas dis­pa­ró con­tra la mul­ti­tud mien­tras los ma­ni­fes­tan­tes re­pe­lían el ata­que con pie­dras.

En el ca­so de la mu­jer, fue he­ri­da en la ciu­dad de San Cris­tó­bal, en el es­ta­do de Tá­chi­ra, en cir­cuns­tan­cias muy si­mi­la­res.

La opo­si­ción y el cha­vis­mo nue­va­men­te mi­die­ron fuer­zas ayer en las ca­lles de Ve­ne­zue­la, con mar­chas a fa­vor y en con­tra del go­bierno de Ma­du­ro. En lo que la opo­si­ción de­no­mi­nó co­mo “la ma­dre de to­das las mar­chas”, mi­les de ve­ne­zo­la­nos mar­cha­ron con ban­de­ras y ca­mi­se­tas blan­cas des­de di­ver­sos pun­tos de la ca­pi­tal, pa­ra exi­gir elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das y res­pe­to al Par­la­men­to.

La idea era con­fluir fi­nal­men­te en una gran mar­cha por el cen­tro de Ca­ra­cas, la que ca­mi­na­ría has­ta la se­de prin­ci­pal de la De­fen­so­ría del Pue­blo. Sin em­bar­go, los ma- ni­fes­tan­tes no pu­die­ron lle­gar al or­ga­nis­mo de­bi­do a que to­dos los ac­ce­sos al cen­tro fue­ron blo­quea­dos por los cuer­pos de se­gu­ri­dad y las ma­ni­fes­ta­cio­nes ofi­cia­lis­tas.

Des­de tem­prano cien­tos de po­li­cías y guar­dias na­cio­na­les con equi­pos an­ti­mo­ti­nes y tan­que­tas se apos­ta­ron en di­ver­sas ave­ni­das de la ciu­dad y las se­des del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes In­te­rio­res y la De­fen­so­ría. Ade­más, una vein­te­na de es­ta­cio­nes del me­tro fue­ron ce­rra­das.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras fue­ron di­si­pa­das con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y una nue­va jor­na­da de vio­len­cia se desató en la ca­pi­tal ve- ne­zo­la­na, cuan­do han trans­cu­rri­do ca­si tres se­ma­nas de pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que han de­ja­do sie­te muer­tos, in­clu­yen­do a los dos jó­ve­nes de ayer.

Las opo­si­ción exi­ge elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das pa­ra des­ti­tuir a Ma­du­ro, a quien cul­pan de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que afec­ta al país.

“EE.UU. ha da­do luz ver­de pa­ra un pro­ce­so gol­pis­ta de es­ca­la­da pa­ra la in­ter­ven­ción en Ve­ne­zue­la”. Ni­co­lás Ma­du­ro, Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la.

Mi­les de opo­si­to­res in­ten­ta­ron mar­char por el cen­tro de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.