Di­ver­sas di­fi­cul­ta­des re­tra­san jor­na­da cen­sal

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

Di­ver­sas cir­cuns­tan­cias ne­ga­ti­vas y al­gu­nos he­chos de­lic­ti­vos man­cha­ron ayer la jor­na­da cen­sal.

Mien­tras en las pri­me­ras ho­ras del día la fal­ta de lo­co­mo­ción en di­ver­sos pun­tos del país era la de­nun­cia más co­mún en las re­des so­cia­les, las crí­ti­cas se tras­la­da­ron más tar­de a la fal­ta de cen­sis­tas en al­gu­nos co­le­gios y el ex­ce­so de ellos en otros, co­mo el Li­ceo 1 o el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal en el cen­tro de Santiago.

Tam­bién las de­nun­cias apun­ta­ban a la fal­ta de su­per­vi­so­res que pu­die­ran coor­di­nar el tra­ba­jo de los cen­sis­tas.

AC­CI­DEN­TA­DOS

Otros he­chos ne­ga­ti­vos mar­ca­ron la jor­na­da, en­tre ellos al­gu­nos ac­tos de­lic­ti­vos.

En Re­co­le­ta, un hom­bre asal­tó vio­len­ta­men­te y ma­no­seó a una cen­sis­ta cuan­do se di­ri­gía a re­co­ger su ma­te­rial de tra­ba­jo, sien­do de­te­ni­do po­co des­pués. Asi­mis­mo, otro jo­ven cen­sis­ta fue asal­ta­do en la co­mu­na de Santiago por in­di­vi­duos que le ro­ba­ron su ce­lu­lar y lo hi­rie­ron en la mano y el mus­lo.

En tan­to, dos mu­je­res, una de ellas una ado­les­cen­te de 16 años, fue­ron ata­ca­das por un des­co­no­ci­do en una ca­lle de la ciu­dad de Puer­to Va­ras. Las mu­je­res, que se re­sis­tie­ron al ata­que y re­sul­ta­ron con le­sio­nes me­no­res, de­nun­cia­ron a su agre­sor quien fue arres­ta­do y re­co­no­ci­do por una de las víc­ti­mas.

En tan­to, el di­rec­tor del Hos­pi­tal San Jo­sé y mé­di­co de ca­be­ce­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Jo­sé Mi­guel Puc­cio, fue atro­pe­lla­do por un bus del Tran­san­tia­go en la co­mu­na de In­de­pen­den­cia, mien­tras se di­ri­gía a cum­plir con su la­bor de cen­sis­ta.

“Sen­tí el gol­pe en la ca­be­za que me ti­ró al sue­lo y que­dé de­ba­jo de la mi­cro”, con­tó el mé­di­co quien, sin em­bar­go, no su­frió le­sio­nes de gra­ve­dad y fue aten­di­do en su pro­pio re­cin­to de sa­lud y en­via­do a su ca­sa sin cen­sar.

Res­pec­to a to­dos es­tos in­ci­den­tes, la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, con­fir­mó que “te­ne­mos con­tra­ta­do un se­gu­ro pa­ra to­das las per­so­nas que no ten­gan se­gu­ro la­bo­ral o es­co­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.