Pro­ce­so co­men­zó con per­so­nas sin ho­gar

La Hora - - País -

En un pro­ce­so que se ini­ció en la no­che del lu­nes y se ex­ten­dió has­ta el día de ayer, va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les par­ti­ci­pa­ron del cen­so de per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle que se reali­zó por pri­me­ra vez en el país.

Así du­ran­te la no­che se con­ta­bi­li­zó a quie­nes dur­mie­ron en hos­pe­de­rías de to­do el país y, más tar­de, se con­ti­nuó con el cen­so “en el ope­ra­ti­vo ca­lle” a car­go de per­so­nas con ex­pe­rien­cia en es­ta reali­dad. “Se re­que­rían vo­lun­ta­rios que ya tu­vie­ran víncu­los de con­fian­za”, ex­pli­có a La Ho­ra, son los chi­le­nos sin ho­gar se­gún Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial. Pau­lo Ege­nau, di­rec­tor so­cial del Ho­gar de Cris­to.

Ege­nau ce­le­bró es­te pro­ce­so co­mo una “muy bue­na se­ñal” y ex­pli­có que es “tras­cen­den­tal pa­ra ela­bo­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas des­ti­nas a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción más po­bre y ex­clui­da de nues­tro país, los que tie­nen que ser una prio­ri­dad siem­pre”. Tras una se­rie de pro­tes­tas en la no­che del mar­tes y la mañana de ayer, y el cor­te de la ru­ta de ac­ce­so, el Go­bierno de­ci­dió sus­pen­der el pro­ce­so de Cen­so en la co­mu­ni­dad ma­pu­che de Te­mu­cui­cui, en La Arau­ca­nía. Du­ran­te la ma­dru­ga­da, el ca­mino que lle­va a la co­mu­ni­dad fue cor­ta­do con tron­cos y otros ele­men­tos, lo que im­pi­dió el pa­so de cen­sis­tas. Los que lo­gra­ron pa­sar fue­ron con­mi­na­dos a de­vol­ver­se. An­te es­to, el go­ber­na­dor de la zo­na de­ci­dió pos­ter­gar el pro­ce­so y el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, di­jo que se­rá el INE el que de­fi­na los pa­sos a se­guir. Aleuy ne­gó ata­ques a cen­sis­tas, aun­que vo­lun­ta­rios con­fir­ma­ron que les lan­za­ron pie­dras y los ame­na­za­ron por lo que de­bie­ron es­ca­par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.