Vek­tor, una brújula pa­ra per­so­nas cie­gas

La Hora - - País -

El gru­po de Bio­hac­king de Santiago tra­ba­ja en el desa­rro­llo de un pro­to­ti­po de cin­ti­llo que per­mi­ti­rá orien­tar a las per­so­nas cie­gas co­mo si tu­vie­ran una brújula en su ca­be­za. El cin­ti­llo vi­bra apun­tan­do al nor­te. La idea es pu­lir la he­rra­mien­ta pa­ra que sea ca­paz de in­di­car una di­rec­ción y guiar a la per­so­na- con un dis­po­si­ti­vo GPS- has­ta la di­rec­ción de des­tino. La pri­me­ra fa­se es­tá desa­rro­lla­da y el pró­xi­mo pa­so es pos­tu­lar a un fon­do que per­mi­ta sa­car­lo del la­bo­ra­to­rio. Co­mo par­te de la fi­lo­so­fía del bio­hac­king, to­do el soft­wa­re y hard­wa­re de la he­rra­mien­ta se­rá abier­to pa­ra el que quie­ra des­car­gar­lo y re­pro­du­cir­lo.

do por la ro­bó­ti­ca y la bio­quí­mi­ca. To­do lo que se ge­ne­re en ese es­pa­cio es de li­bre uso y pue­de ser re­pli­ca­do por cual­quier per­so­na.

Pa­ra Ni­co­lás Nar­váez, uno de los in­te­gran­tes del gru­po, el bio­hac­king es “un trans­por­te de la crea­ción tec­no­ló­gi­ca de un am­bien­te pri­va­do a un am­bien­te pú­bli­co”. Pa­ra él es­ta ten­den­cia em­po­de­ra a las per­so­nas y crea un ac­ce­so a la cien­cia uni­ver­sal.

Se­gún Ben­ja­mín Za­mo­ra, el bio­hac­king pue­de ser he­cho por

cual­quie­ra que ten­ga ga­nas. El con­cep­to en­cie­rra que el uso del es­pa­cio y los re­cur­sos pue­den ser uti­li­za­dos de ma­ne­ra trans­ver­sal.

“Lo que bus­ca el mo­vi­mien­to en sí es des­mi­ti­fi­car la no­ción que necesitas ser un ex­per­to pa­ra po­der en­ten­der lo que se ha­ce en es­tos lu­ga­res, sino que sim­ple­men­te de­be uno es­tar bien ase­so­ra­do, ro­dear­se de gen­te que quie­ra en­se­ñar, que pue­da en­tre­gar las he­rra­mien­tas pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma”, di­ce Za­mo­ra.

“Bus­ca­mos des­mi­ti­fi­car la no­ción de que necesitas ser un ex­per­to” Ben­ja­mín, in­te­gran­te Bio­hac­king Chi­le. “La tec­no­lo­gía va más rá­pi­do

GATTACA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.