El último vuelo del Cón­dor

Una im­por­tan­te con­ver­sa­ción en­tre Ro­ber­to Ro­jas y el uti­le­ro de la Se­lec­ción Chi­le­na da vi­da al re­la­to, que es­ta­rá en Ma­tu­ca­na 100 has­ta fin de mes.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla R. Tea­tro prin­ci­pal Ma­tu­ca­na 100. del 20 al 30 de abril. Jue a sáb. 20.30 hrs. y dom. 19.30 hrs. 5.000 ge­ne­ral, $3.000 est. y 3ra edad, $2.000 jue­ves po­pu­lar.

El 3 de sep­tiem­bre de 1989 la Ro­ja ju­gó en el Ma­ra­ca­ná, por las Cla­si­fi­ca­to­rias de Ita­lia 1990. Ese día el ar­que­ro na­cio­nal Ro­ber­to “Cón­dor” Ro­jas se hi­zo un cor­te en el ros­tro -acu­san­do que ha­bía si­do una ben­ga­la-, jus­ta­men­te cuan­do Chi­le caía 1-0 an­te el Scratch.

Lo que re­cuer­dan los chi­le­nos co­mo el “Ma­ra­ca­na­zo” dio pie a la idea del dra­ma­tur­go na­cio­nal Iván Fer­nán­dez pa­ra es­cri­bir El último vuelo del Cón­dor, obra que se es­tre­na­rá hoy a las 20.30 ho­ras en Ma­tu­ca­na 100.

“Nues­tra te­sis fue que si Chi­le cla­si­fi­ca­ba al Mun­dial, era la úl­ti­ma vic­to­ria mo­ral de la dic­ta­du­ra, en­ton­ces por eso to­da es­tra­te­gia era vá­li­da. No­so­tros nos en­fo­ca­mos en po­ner a un ser hu­mano muy sen­si­ble pre­so de es­ta cir­cuns­tan­cia y la pre­sión so­cial. A ni­vel de es­truc­tu­ra, el Cón­dor es lo que lla­ma­mos un hé­roe trá­gi­co”, se­ña­la Fer­nán­dez a La Ho­ra.

LA TRA­MA

La obra, que tie­ne una du­ra­ción de 80 mi­nu­tos, trans­cu­rre en el ca­ma­rín de la Se­lec­ción Chi­le­na. En él, el ca­pi­tán y por­te­ro Cón­dor Ro­jas tie­ne una con­ver­sa­ción con el uti­le­ro del plan­tel, Nel­son Mal­do­na­do. Allí, se cues­tio­nan la im­por­tan­cia de triun­far en ese tras­cen­den­tal par­ti­do.

Ro­jas y Mal­do­na­do -in­ter­pre­ta­dos por los ac­to­res Ni­co­lás Pa­vez y Pa­tri­cio Con­tre­ras, res­pec­ti­va­men­te, con­ver­san ade­más de po­lí­ti­ca, a me­ses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1989 en Chi­le.

“En el trans­cur­so de la obra dis­cu­ten el por­qué se­ría ne­ce­sa­rio cla­si­fi­car al Mun­dial y se­gún qué es­tra­te­gias, a pro­pó­si­to tam­bién del con­tex­to so­cial y po­lí­ti­co de Chi­le. Lo im­por­tan­te es que to­ma­mos es­te he­cho por­que que­da jus­to des­pués del ple­bis­ci­to y an­tes de las elec­cio­nes de vuel­ta a la de­mo­cra­cia”, ex­pli­ca el dra­ma­tur­go. ● Lu­gar: ● Fe­cha: ● Ho­ra­rio: ● Va­lor:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.