Polémica por “ca­ce­ría” de gays en el ejér­ci­to de Co­rea del Sur

Al­tos man­dos ha­brían usa­do per­fi­les fal­sos en re­des so­cia­les pa­ra des­cu­brir la orien­ta­ción se­xual de los sol­da­dos.

La Hora - - En2minutos - Ce­ci­lia Rivera H.

El ejér­ci­to de Co­rea del Sur se ha vis­to en­vuel­to en una gra­ve polémica, lue­go que el Cen­tro pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de los Mi­li­ta­res de Co­rea del Sur (MHRCK) acu­sa­ra que los al­tos man­dos de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se ini­cia­ron una ver­da­de­ra “ca­za de ho­mo­se­xua­les” en­tre sus sol­da­dos.

A di­fe­ren­cia de los ci­vi­les, los miem­bros del ejér­ci­to sur­co­reano tie­nen prohi­bi­do re­la­cio­nar­se se­xual­men­te con per­so­nas del mis­mo se­xo. De acuer­do a la Ley de Jus­ti­cia Mi­li­tar, un sol­da­do que co­me­te “so­do­mía” u “otra con­duc­ta vergonzosa” pue­de en­fren­tar has­ta dos años de pri­sión.

El gru­po ac­ti­vis­ta ase­gu­ra que el ejér­ci­to ela­bo­ró una lis­ta con al me­nos 40 sos­pe­cho­sos lue­go de crear per­fi­les fal­sos en apli­ca­cio­nes mó­vi­les de ci­tas pa­ra ho­mo­se­xua­les, en las que in­ter­ac­túan con su­bor­di­na­dos a fin de des­cu­brir su orien­ta­ción se­xual. La or­ga­ni­za­ción di­fun­dió a tra­vés de los me­dios sur­co­rea­nos va­rias cap­tu­ras de pan­ta­lla de con­ver­sa­cio­nes subidas de tono en­tre dos su­pues­tos mi­li­ta­res, don­de se in­ter­cam­bian fotos y se so­li­ci­ta in­for­ma­ción personal.

El Cen­tro anun­ció que pre­sen­ta­rá una de­man­da an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos con­tra el je­fe del Es­ta­do Ma­yor, el ge­ne­ral Jang Jun-gyu y otros cua­tro mi­li­ta­res, por pre­sun­ta vio­la­ción de los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los sol­da­dos.

Se­gún el MHRCK, la per­se­cu­ción en el ejér­ci­to co­men­zó des­pués de la fil­tra­ción en re­des so­cia­les de un vi­deo en el que dos sol­da­dos apa­re­cen te­nien­do re­la­cio­nes se­xua­les ves­ti­dos con uni­for­mes mi­li­ta­res.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do el ejér­ci­to ne­gó la uti­li­za­ción de per­fi­les fal­sos y, jun­to con ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los sol­da­dos ho­mo­se­xua­les, ase­gu­ró que las in­ves­ti­ga­cio­nes se cen­tran en com­pro­bar la ve­ra­ci­dad del vi­deo.

La polémica sur­ge en mo­men­tos de má­xi­ma ten­sión con Co­rea del Nor­te, de­bi­do a los úl­ti­mos en­sa­yos de mi­si­les de es­te país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.