Tiem­po de gra­na­das

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Gran­des, ro­jas y bri­llan­tes, las de­li­cio­sas gra­na­das son un fru­to oto­ñal por ex­ce­len­cia que, jus­to por es­tos días, es­tán en su me­jor mo­men­to. Con una tem­po­ra­da que va en­tre mar­zo y ma­yo, su sa­bor es dul­ce y le­ve­men­te áci­do, y se con­cen­tra en esas ma­ra­vi­llo­sas pe­pi­tas lla­ma­das ari­los. ¿La gra­cia? Ade­más de ser de­li­cio­sas, son muy nu­tri­ti­vas, ya que po­seen bue­nas do­sis de an­ti­oxi­dan­tes, po­ta­sio, vi­ta­mi­na C y fi­bra; y tam­bién son muy ver­sá­ti­les: pue­des ha­cer­las ju­go, in­cluir­las al de­sa­yuno jun­to con gra­no­la y yo­gurt, o en al­gún pos­tre, co­mo tor­tas, muf­fins o que­ques. Tam­bién son per­fec­tas pa­ra acom­pa­ñar pre­pa­ra­cio­nes sa­la­das, so­bre to­do en­sa­la­das –co­mo la de rú­cu­la, es­pi­na­ca u otra ho­ja ver­de de sa­bor in­ten­so–, ya que le dan un es­tu­pen­do con­tra­pun­to de dul­zor y aci­dez. Tam­bién pue­des ela­bo­rar una vi­na­gre­ta e, in­clu­so, sal­sas pa­ra acom­pa­ñar car­nes co­mo chan­cho o cor­de­ro. Pa­ra ele­gir­las hay que fi­jar­se en dos co­sas: que sean pe­sa­das –así nos ase­gu­ra­mos que ten­gan una bue­na can­ti­dad de ari­los o se­mi­llas– y que su cás­ca­ra sea bri­llan­te y uni­for­me. Una vez que las com­pres, vie­ne el pro­ble­ma de abrir­las. El mé­to­do que me­jor me ha fun­cio­na­do es cor­tar la gra­na­da en cuar­tos y su­mer­gir­la en un bol con agua; así sa­len fá­cil­men­te las se­mi­llas sin man­char­se, mien­tras los se­di­men­tos que­dan flo­tan­do en el agua, que des­pués se bo­ta.

Pa­ra aho­rrar­se ese tra­ba­jo, una bue­na op­ción es ir a la Ve­ga Cen­tral, al pues­to del Jimmy –a un cos­ta­do del gal­pón Cha­ca­re­ros, a pa­sos de la ca­lle Dávila Bae­za–, don­de ela­bo­ran al mo­men­to un ju­go fres­co de gra­na­das de Ova­lle. Cues­ta 1.000 pe­sos el va­so y es una bom­ba de sa­bor. Otra al­ter­na­ti­va es com­prar el ju­go en­va­sa­do que lan­zó vi­ña Apal­ta­gua: Vi­ta­po­me, ela­bo­ra­do cien­to por cien­to con gra­na­das del Mau­le y pren­sa­do en frío, con­ser­van­do to­das sus pro­pie­da­des. Es­tá a la ven­ta on­li­ne en Clu­ba­pal­ta­gua.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.