Fis­ca­li­za­ción ma­si­va en Tran­san­tia­go per­si­gue a eva­so­res

Con más con­trol y san­cio­nes más du­ras y “reales”, el mi­nis­te­rio bus­ca re­ba­jar de 34,6% a 30% la eva­sión.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Un mo­vi­do co­mien­zo de jor­na­da tu­vie­ron ayer al­gu­nos usua­rios del Tran­san­tia­go con una sor­pre­si­va fis­ca­li­za­ción ma­si­va del pa­go del pa­sa­je, una de las me­di­das que for­man par­te del nue­vo plan in­te­gral pa­ra con­tro­lar la eva­sión.

Cerca de 150 fis­ca­li­za­do­res del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, apo­ya­dos por unos 200 ca­ra­bi­ne­ros, se des­ple­ga­ron ayer por 50 pun­tos crí­ti­cos pa­ra rea­li­zar con­tro­les de pa­go del pa­sa­je.

El di­rec­tor del Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano, Gui­ller­mo Mu­ñoz, se­ña­ló que las fis­ca­li­za­cio­nes ma­si­vas se apli­ca­rán una vez al mes en esos pun­tos.

Se­gún Mu­ñoz, es­ta ac­ción no só­lo im­pli­ca ge­ne­rar un efec­to di­sua­si­vo pa­ra quie­nes no pa­gan, sino que ade­más, apun­ta a au­men­tar las va­li­da­cio­nes, pues­to que “ca­da vez que he­mos rea­li­za­do una fis­ca­li­za­ción ma­si­va, se ha re­gis­tra­do un au­men­to pro­me­dio de un 3% del pa­go del pa­sa­je”.

En tan­to, la je­fa del Pro­gra­ma de Fis­ca­li­za­ción del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, Pau­la Flo­res, di­jo que hay un al­to por­cen­ta­je de pa­sa­je­ros que con­si­de­ran in­jus­to que ha­ya quie­nes no pa­gan su pa­sa­je.

“Que­re­mos de­jar­les cla­ro que es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que ha­yan san­cio­nes más se­ve­ras y se dis­mi­nu­ya es­te la­men­ta­ble por­cen­ta­je de 34,6% de eva­sión”, di­jo. La idea del mi­nis­te­rio es lle­gar a 30% en el tri­mes­tre ma­yo-ju­nio-ju­lio.

La san­ción pa­ra quie­nes eva­den es una mul­ta que pue­de lle­gar a $65 mil y en el ca­so de no pa­gar­la, la per­so­na que­da ins­cri­ta en un re­gis­tro de eva­so­res. “Si es­tá ahí no po­drá sa­car TNE, car­né o no ten­drá de­vo­lu­ción de im­pues­tos. Va a te­ner san­cio­nes reales”, ex­pli­có Flo­res. pe­sos de mul­ta pue­den en­fren­tar los eva­so­res del sis­te­ma de trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.