Mi­nis­te­rio de In­te­rior ase­gu­ra encuesta en Te­mu­cui­cui

Du­ran­te las si­guien­tes se­ma­nas ha­brá un pe­rio­do pa­ra re­cu­pe­rar in­for­ma­ción de sec­to­res que no fue­ron cen­sa­dos.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

Lue­go que una co­mu­ni­dad ma­pu­che im­pi­dió que se rea­li­za­ra el cen­so en Te­mu­cui­cui, las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del In­te­rior anun­cia­ron que el con­teo se rea­li­za­rá de to­das ma­ne­ras en la zo­na.

“El Es­ta­do siem­pre ac­túa. Ayer ha­bía un cen­so y no íba­mos a em­pa­ñar­lo ac­tuan­do de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da, en un lu­gar de Chi­le que pue­de ser cen­sa­do y que va a ser cen­sa­do”, sen­ten­ció el ti­tu­lar de la car­te­ra, Ma­rio Fer­nán­dez.

En tan­to, el sub­se­cre­ta­rio Mah­mud Aleuy cri­ti­có el com­por­ta- mien­to de quie­nes se ne­ga­ron a la encuesta. “Cuan­do se tra­ta de re­ci­bir tie­rras, en el ca­so de ellos más de 1.200 hec­tá­reas, o sub­si­dios, be­ne­fi­cios es­ta­ta­les o ins­ta­la­cio­nes co­mo pos­tas o co­le­gios co­mo en el ca­so de es­ta co­mu­ni­dad, ellos no tie­nen nin­gún pro­ble­ma en te­ner un con­tac­to con el Es­ta­do. Pe­ro que cuan­do el Es­ta­do o el res­to del país re­quie­ren que se ha­ga una ope­ra­ción de es­ta na­tu­ra­le­za co­mo el Cen­so, ellos se res­tan”, in­di­có.

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let eva­luó po­si­ti­va­men­te el Cen­so abre­via­do del día miér­co­les, pro­ce­so en el que tam­bién par­ti­ci­pó cen­san­do a ve­ci­nos de Ren­ca.

“To­do el país se pu­so en mo­vi­mien­to pa­ra que el Cen­so 2017 fue­ra un éxi­to. He es­cu­cha­do que mu­cha gen­te ha di­cho que he­mos re­cu­pe­ra­do una elo­gia­da tra­di­ción chi­le­na, don­de mi­les de en­cues­ta­do­res vo­lun­ta­rios, pe­ro tam­bién fun­cio­na­rios pú­bli­cos, con el apo­yo de las Fuer­zas Ar­ma­das, han re­co­gi­do da­tos fi­de­dig­nos de chi­le­nos y chi­le­nas y de to­dos quie­nes vi­vi­mos en es­ta pa­tria”, in­di­có la Man­da­ta­ria.

A pe­sar del balance rea­li­za­do por las au­to­ri­da­des, du­ran­te el pro­ce­so sur­gie­ron al­gu­nos pro­ble­mas, co­mo fal­ta de cen­sis­tas en algunas co­mu­nas y, por en­de, per­so­nas que no fue­ron cen­sa­das. Por es­to es que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) rea­li­za­rá un post Cen­so, por un pe­rio­do de dos se­ma­nas.

En el ca­so de ba­rrios que no con­ta­ron con cen­sis­tas y que no re­ci­bie­ron ci­ta­ción pa­ra en­tre­gar sus da­tos, el INE, en con­jun­to con las mu­ni­ci­pa­li­da­des, se en­car­ga­rá de re­co­rrer las zo­nas en una “re­cu­pe­ra­ción de co­ber­tu­ra” con el fin de rea­li­zar la encuesta. En el ca­so de no ha­ber mo­ra­do­res, se de­ja­rá una ci­ta­ción pa­ra que las per­so­nas en­tre­guen sus da­tos en una di­rec­ción de­ter­mi­na­da.

Res­pec­to a las per­so­nas que re­ci­bie­ron una ci­ta­ción, ya sea el mis­mo día miér­co­les 19 o en la re­cu­pe­ra­ción de co­ber­tu­ra, ten­drán dos op­cio­nes pa­ra en­tre­gar la in­for­ma­ción re­que­ri­da. Pue­den asis­tir a la di­rec­ción de­ta­lla­da en la ci­ta­ción, o bien, in­gre­sar a www.cen­so2017.cl y a la pla­ta­for­ma que ha­bi­li­ta­rá el INE a par­tir de hoy pa­ra res­pon­der de ma­ne­ra on­li­ne el cues­tio­na­rio.

Los pri­me­ros re­sul­ta­dos del Cen­so 2017 se en­tre­ga­rán en agos­to de es­te año, mien­tras que en di­ciem­bre se es­ti­ma que el INE en­tre­gue una ver­sión más com­ple­ta de los da­tos re­ca­ba­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.