Ser­nac ex­pli­có por qué se achi­can las ham­bur­gue­sas

In­con­gruen­cias de eti­que­ta­do res­pec­to a la com­po­si­ción y al­to con­te­ni­do de agua son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Uno de los pro­duc­tos con­ge­la­dos más po­pu­la­res del su­per­mer­ca­do sue­le ser la ham­bur­gue­sa. Sin em­bar­go, sean de va­cuno, cer­do, po­llo, pa­vo o in­clu­so de so­ya, to­das tie­nen un pro­ble­ma trans­ver­sal: las eti­que­tas no siem­pre son muy cla­ras en su com­po­si­ción y su al­to con­te­ni­do de agua pro­vo­ca que al co­ci­nar­las pue­da per­der has­ta la mi­tad de su ta­ma­ño.

Es­tos te­mas fue­ron abor­da­dos por el Servicio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) en su es­tu­dio “Ve­ri­fi­ca­ción de la ro­tu­la­ción y de las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas de ham­bur­gue­sas en­va­sa­das ofre­ci­das a la ven­ta en for­ma in­di­vi­dual”.

En él, el or­ga­nis­mo ana­li­zó 40 di­fe­ren­tes mar­cas de es­te pro­duc­to, que arro­jó va­rias in­frac­cio­nes a la ley, las que se tra­du­je­ron en la de­nun­cia de seis mar­cas de ham­bur­gue­sas de cua­tro re­gio­nes del país.

Es­tas de­nun­cias apun­tan a la in­con­sis­ten­cia en el eti­que­ta­do con re­la­ción a la de­no­mi­na­ción del pro­duc­to, es de­cir, que di­cen te­ner un ti­po de car­ne pe­ro en reali­dad tie­nen otra, o que tie­nen muy po­ca can­ti­dad de car­ne del ti­po con que se pro­mo­cio­nan.

“Las ac­cio­nes ju­di­cia­les se jus­ti­fi­can tras las in­frac­cio­nes al de­re­cho a la in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na que es­ta­ble­ce la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC)”, ex­pli­có el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

DE­NUN­CIA­DOS

Los pro­duc­tos de­nun­cia­dos son: Ham­bur­gue­sa de va­cuno La Chi­le­na­za de 50 g, Ham­bur­gue­sa de va­cuno San Jor­ge 55 g, y Ham­bur­gue­sa de va­cuno Li­der 90 g.

To­das in­di­can ser de va­cuno, “Sin em­bar­go, en la lis­ta de in­gre­dien­tes in­for­ma con­te­ner cer­do”, se­ña­la el es­tu­dio del Ser­nac.

Ade­más, la Ham­bur­gue­sa de cer­do San Jor­ge 55 g, que in­di­ca ser de cer­do, “en la lis­ta de in­gre­dien­tes in­for­ma con­te­ner va­cuno”. La Ham­bur­gue­sa de va­cuno King 55 g, cu­yo nom­bre “in­di­ca ham­bur­gue­sa de va­cuno. Sin em­bar­go, en el lis­ta­do de in­gre­dien­tes se­ña­la con­te­ner cer­do y po­llo”.

Por su par­te, la Ham­bur­gue­sa de va­cuno Angus La Pre­fe­ri­da 100 g, que “re­sal­ta un in­gre­dien­te co­mo com­po­nen­te prin­ci­pal, en es­te ca­so car­ne del ti­po Angus, pe­ro só­lo lo con­tie­ne en un 10%”, de­ta­lla el informe.

DI­FE­REN­CIAS DE MA­SA

Otro te­ma que se­gún el Ser­nac los con­su­mi­do­res de­ben te­ner en cuen­ta al ad­qui­rir es­te pro­duc­to, aun­que no se in­cu­rra en in­frac­ción, es la pre­sen­cia de dis­mi­nui­ría la ma­sa del pro­duc­to con la coc­ción.

agua, res­pon­sa­ble de las im­por­tan­tes di­fe­ren­cias de ta­ma­ño en­tre el pro­duc­to cru­do y co­ci­do.

“Las ham­bur­gue­sas que pre­sen­tan ma­yor can­ti­dad de agua son las de pa­vo, mien­tras que las que po­seen me­nor can­ti­dad son las de po­llo”, ex­pli­ca el es­tu­dio.

“En la com­pa­ra­ción de la ma­sa cru­da ver­sus el pro­duc­to co­ci­do se ob­ser­va­ron re­duc­cio­nes de has­ta 55,85%, dis­mi­nu­ción que obe­de­ce a la pér­di­da de agua y gra­sa du­ran­te el pro­ce­so de coc­ción”, apun­ta.

Res­pec­to a la pre­sen­cia de agua en es­tos pro­duc­tos y sus por­cen­ta­jes, el Ser­nac in­for­mó que pre­sen­ta­rá en con­jun­to con la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria una pro­pues­ta al Co­mi­té Ase­sor del Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio de los Ali­men­tos pa­ra que es­te pun­to pue­da ser con­si­de­ra­do en la nor­ma.

Pa­ra trans­pa­ren­tar su co­mer­cia­li­za­ción, Ser­nac pro­po­ne de­cla­rar la can­ti­dad de agua ab­sor­bi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.