Aten­ta­do en Fran­cia a 2 días de la elección pre­si­den­cial

El Es­ta­do Is­lá­mi­co se ad­ju­di­có la au­to­ría del in­ci­den­te ocu­rri­do ano­che en Pa­rís, don­de mu­rie­ron dos po­li­cías y el ata­can­te.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Rivera H.

Un ti­ro­teo ocu­rri­do ano­che en los Cam­pos Eli­seos, uno de los si­tios más tu­rís­ti­cos de Pa­rís, ele­vó el ni­vel de aler­ta y los te­mo­res de aten­ta­dos, a po­co más de dos días de la elección pre­si­den­cial en Fran­cia.

Se­gún in­for­mó la Po­li­cía, un hom­bre dis­pa­ró con­tra agen­tes de po­li­cía, ma­tan­do a uno e hi­rien­do a otro, que mu­rió en el hos­pi­tal. El ata­can­te fue aba­ti­do, in­di­có el mi­nis­te­rio del In­te­rior.

El pre­si­den­te Fra­nçois Ho­llan­de ase­gu­ró que la vi­gi­lan­cia “es­tá en sus ni­ve­les má­xi­mos” y se com­pro­me­tió a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra “man­te­ner la se­gu­ri­dad du­ran­te las ci­tas elec­to­ra­les que se ave­ci­nan”.

Se­gún una fuen­te policial, “el agre­sor lle­gó en un vehícu­lo y abrió fue­go con­tra la pa­tru­lla policial con un ar­ma au­to­má­ti­ca”.

El Es­ta­do Is­lá­mi­co asu­mió la au­to­ría del ata­que a tra­vés de la agen­cia Amaq, per­te­ne­cien­te a es­ta agru­pa­ción te­rro­ris­ta. La agen­cia ase­gu­ró que el asal­tan­te fue “uno de los com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co” y lo iden­ti­fi­có co­mo Abu Yu­sef el Bel­ga.

“No des­car­ta­mos la po­si­bi­li­dad de que exis­ta uno o más cóm­pli­ces”, afir­mó el por­ta­voz del mi­nis­te­rio de In­te­rior.

Es­te ti­ro­teo se pro­du­ce so­lo dos días des­pués de que la po­li­cía arres­ta­ra a dos hom­bres en Mar­se­lla (sur) sos­pe­cho­sos de pre­pa­rar un ata­que “in­mi­nen­te” a días de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes que se ce­le­bran es­te do­min­go.

EM­PA­TE TÉC­NI­CO

A los co­mi­cios se pre­sen­tan on­ce can­di­da­tos, nue­ve hom­bres y dos mu­je­res, que lu­cha­rán por pa­sar a se­gun­da vuel­ta, el 7 de ma­yo.

Se­gún los son­deos, so­lo cua­tro de los as­pi­ran­tes tie­nen op­cio­nes de lle­gar al ba­lo­ta­je. Se tra­ta de Ma­ri­ne Le Pen, Em­ma­nuel Ma­cron, Fran­co­is Fi­llon y Jean-Luc Mé­len­chon

(ver re­cua­dros), quie­nes apa­re­cen en un em­pa­te téc­ni­co en las úl­ti­mas en­cues­tas. Se tra­ta de las elec­cio­nes más re­ñi­das de las úl­ti­mas dé­ca­das, en des­me­dro de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les: so­cia­lis­ta y re­pu­bli­ca­nos.

Des­de 2015 Fran­cia ha su­fri­do una se­rie de aten­ta­dos yiha­dis­tas que han cau­sa­do la muer­te de más de 230 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.