ONU pi­de a Ve­ne­zue­la que re­to­me sen­da de diá­lo­go

La or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal ex­hor­tó al go­bierno y a la opo­si­ción a re­du­cir las ten­sio­nes y la vio­len­cia.

La Hora - - Mundo - C. Mal­do­na­do

La Or­ga­ni­za­ción de Na­cio nes Uni­das (ONU) ex­pre só ayer su preo­cu­pa­ción por las pro­tes­tas que se es­tán re­gis­tran­do en Ve­ne­zue­la e hi­zo un lla­ma­do al go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y a la opo­si­ción pa­ra que se com­pro­me­tan a reac­ti­var el diá­lo­go po­lí­ti­co.

“Pe­di­mos ges­tos con­cre­tos de to­das las par­tes pa­ra re­du­cir la po­la­ri­za­ción y crear las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra en­fren­tar los desafíos del país en be­ne­fi­cio del pue­blo ve­ne­zo­lano”, afir­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

En el do­cu­men­to Gu­te­rres ex­pre­sa su “preo­cu­pa­ción” por “los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos en Ve­ne­zue­la” y ur­ge a que se ha­gan to­dos los es­fuer­zos pa­ra “re­du­cir las ten­sio­nes y evi­tar nue­vos en­fren­ta­mien­tos”.

Men­cio­nó, ade­más, la ne­ce­si­dad de reac­ti­var las ne­go­cia­cio­nes en “te­mas crí­ti­cos” que ya se ha­bían acor­da­do co­lo­car en la agen­da, co­mo “el equi­li­brio en­tre los po­de­res del Es­ta­do, el ca­len­da­rio elec­to­ral, los de­re­chos hu­ma­nos, la ver­dad y la jus­ti­cia y la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca”.

VIO­LEN­CIA

Es­ta es la se­gun­da se­ma­na de ma­ni­fes­ta­cio­nes en Caracas y otras ciu­da­des ve­ne­zo­la­nas, que han de­ja­do ocho per­so­nas muer­tas en con­fu­sos in­ci­den­tes.

Ayer, mi­les de opo­si­to­res vol­vie­ron a con­cen­trar­se en las ca­lles de la ca­pi­tal pa­ra mar­char ha­cia la De­fen­so­ría del Pue­blo.

La Guar­dia Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (GNB, po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da) dis­per­só con ga­ses la­cri­mó­ge­nos a los ma­ni­fes­tan­tes, se­gún de­nun­cia­ron va­rios par­la­men­ta­rios opo­si­to­res a tra­vés de las re­des so-

pa­ra re­du­cir la po­la­ri­za­ción”

cia­les, don­de pu­bli­ca­ron vi­deos.

“Nos aca­ba de agre­dir la GNB, una vez más, nos dis­pa­ra­ron bom­bas la­cri­mó­ge­nas al cuer­po, sin im­por­tar el da­ño que pue­dan cau­sar”, ase­gu­ró el dipu­tado del par­ti­do opo­si­tor Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ), Jo­sé Ma­nuel Oli­va­res, quien afir­mó que re­ci­bió un gol­pe de “una bom­ba dis­pa­ra­da a que­ma­rro­pa por la GNB” en la ave­ni­da O’Hig­gins de El Pa­raí­so.

La mar­cha de ayer fue pre­ce­di­da por una enor­me ma­ni­fes­ta­ción rea­li­za­da el miér­co­les, que co­pó las ca­lles de Caracas y que ter­mi­nó con en­fren­ta­mien­tos. Unas 500 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das y tres mu­rie­ron en esa jor­na­da.

Un opo­si­tor pro­tes­ta des­nu­do so­bre un vehícu­lo de la Guar­dia Na­cio­nal, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.