San Luis pre­di­ca con el ejem­plo: fun­dó ra­ma de fút­bol in­clu­si­vo

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla Ro­me­ro

Con el fin de in­cen­ti­var la in­clu­sión en el de­por­te, San Luis de Qui­llo­ta fir­mó un con­ve­nio pa­ra crear una ra­ma de fút­bol que aco­ja a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Con ello, se con­vir­tió en el pri­mer equi­po de Chi­le y Su­da­mé­ri­ca en dar un pa­so con­cre­to y abrir el fút­bol a ni­ños y jó­ve­nes con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

Juan Goy­coo­lea, pre­si­den­te del fút­bol for­ma­ti­vo del club, ex­pli­ca la ini­cia­ti­va.

“San Luis siem­pre ha te­ni­do un pro­yec­to so­cial y de­por­ti­vo, siem­pre he­mos es­ta­do en­fo­ca­dos en la for­ma­ción de ni­ños y en el fút­bol jo­ven. La idea fue apro­ba­da por el di­rec­to­rio y el miér­co­les pa­sa­do pu­di­mos fir­mar el con­ve­nio con la ONG Olimpiadas Especiales, pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to en es­ta ini­cia­ti­va”, se­ña­la Goy­coo­lea.

De to­das ma­ne­ras, des­de San Luis ex­pli­can que no se­rá un equi­po ex­clu­si­vo pa­ra jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, sino que ten­drá ca­rác­ter de “es­cue­la de fút­bol de ni­ños uni­fi­ca­dos”, es de­cir, una mix­tu­ra en­tre dis­tin­tos tipos de ni­ños y jó­ve­nes pa­ra que to­dos se pue­dan in­cluir en la so­cie­dad.

“En es­te de­por­te hay Co­pa Amé­ri­ca, Mun­dial y Chi­le par­ti­ci­pa. Co­mo va­mos a te­ner es­ta ra­ma, se­gu­ra­men­te mu­chos van a po­der ser lla­ma­dos a la se­lec­ción en un fu­tu­ro. Co­mo club, lo pro­pon­dre­mos en un di­rec­to­rio de la ANFP, pa­ra que otros tam­bién lo ha­gan”, re­la­ta el di­ri­gen­te.

Los pa­sos a se­guir aho­ra se­rá ca­pa­ci­tar a los pro­fe­so­res -los mis­mos del fút­bol for­ma­ti­vo de los ca­na­rios­du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo y a par­tir de la ter­ce­ra se­ma­na co­men­za­rán con la cap­ta­ción de ju­ga­do­res en co­le­gios, gen­te que se con­tac­te con el club, etc. En de­fi­ni­ti­va, la es­cue­la co­men­za­ría en ju­nio de ma­ne­ra ofi­cial.

Acer­ca de có­mo se desa­rro­lla­rá es­ta ra­ma, la vi­ce­pre­si­den­ta de la ONG Olimpiadas Especiales Chi­le, Ca­ro­li­na Pi­cas­so, de­ta­lló la ini­cia­ti­va. “La idea es que en el equi­po es­tén ju­ga­do­res con y sin dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, y que no so­lo se jun­ten a ju­gar en la com­pe­ten­cia, sino que ha­ya un desa­rro­llo del equi­po a tra­vés del en­tre­na­mien­to du­ran­te un pla­zo lar­go. La idea es que com­par­tan, que se cree co­mu­ni­dad y que se cree un equi­po don­de to­dos se res­pe­ten y agre­guen lo que tie­nen que agre­gar en for­ma de­por­ti­va”, ex­pli­có.

Ade­más, pa­ra es­te do­min­go, en el par­ti­do an­te Co­lo Co­lo, en Qui­llo­ta ten­drán una sor­pre­sa pa­ra dar a co­no­cer ma­si­va­men­te la idea, con la in­ten­ción que otros equi­pos si­gan el ejem­plo del club qui­llo­tano.

Ca­ro­li­na Pi­cas­so (al cen­tro) y Juan Goy­coo­lea (el pri­me­ro a la de­re­cha) fir­ma­ron el acuer­do el miér­co­les pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.