¿Re­cha­za­do en la re­vi­sión téc­ni­ca? No to­do es­tá per­di­do

Se es­ti­ma que cerca de la mi­tad de los vehícu­los que se so­me­ten a es­te pro­ce­so sa­len mal en su pri­me­ra ins­pec­ción a una plan­ta.

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

El fin de abril se acer­ca y el ago­bio de las res­pon­sa­bi­li­da­des y ri­tua­les de mar­zo, ex­pre­sa­dos en ago­ta­do­res trá­mi­tes, se si­gue sin­tien­do. En­tre to­dos los gas­tos, el fan­tas­ma de la re­vi­sión se vi­ve co­mo uno de los prin­ci­pa­les trau­mas post des­can­so. So­bre to­do si no se lo­gró pa­sar la ins­pec­ción del au­to o la mo­to.

Jun­to a los ex­per­tos de Au­to­mo­triz León vi­mos lo que su­ce­de y cier­tos pa­sos a se­guir si te­ne­mos el cer­ti­fi­ca­do con la ig­no­mi­nio­sa cruz que es­tam­pan a los “caí­dos” de las plan­tas de re­vi­sión téc­ni­ca, con el tam­bién las­tre de las lar­gas fi­las y esperas pa­ra ser aten­di­do.

Pa­ra Ni­co­lás Agua­yo, sa­fety ma­na­ger de la ser­vi­te­ca, pri­me­ro “hay que en­ten­der bien la ra­zón exac­ta por la cual se fue re­cha­za­do, ya que en la se­gun­da ins­pec­ción pue­de ser ma­yor el che­queo y no ha­brá más opor­tu­ni­da­des pa­ra rec­ti­fi­car”.

Agua­yo re­cuer­da que “hay 15 días de co­rri­do pa­ra vol­ver a rea­li­zar el che­queo y, de­pen­dien­do de la fa­lla, po­dría ser gra­tis (la se­gun­da vez) o pa­gar has­ta un 75% del to­tal, de­pen­dien­do del uso de las má­qui­nas. En ca­so de ser re­cha­za­do nue­va­men­te, ten­drá que rea­li­zar el tra­mi­te otra vez, pa­gan­do el to­tal del servicio”, acla­ra.

Se­gún ex­pli­ca Agua­yo, lo nor­mal es que los au­tos sal­gan re­cha­za­dos por una se­rie de ano­ma­lías que un pre che­queo hu­bie­se de­tec­ta­do con fa­ci­li­dad: lu­ces de es­ta­cio­na­mien­to, in­ter­mi­ten­tes, fre­nos, y la luz de la pla­ca pa­ten­te de­fec­tuo­sa se apun­tan co­mo las ra­zo­nes más co­mu­nes. Tam­bién, y co­mo an­te­ce­den­te no me­nor, las puer­tas que por cier­to de­ben abrir y ce­rrar co­rrec­ta­men­te des­de el in­te­rior y ex­te­rior.

“Por lo ge­ne­ral el acei­te de mo­tor, trans­mi­sión, di­rec­ción, y fre­nos pue­den pre­sen­tar fu­gas, ra­zón por la cuál tam­bién te pue­den re­cha­zar y un mal fun­cio­na­mien­to de sus­pen­sión, fre­nos o di­rec­ción pue­den ser le­ta­les si no ha­ce una co­rrec­ta ins­pec­ción”, ad­vier­te Ni­co­lás Agua­yo.

El te­ma de los neu­má­ti­cos tam­bién ha si­do de­tec­ta­do en las ins­ta­la­cio­nes de Au­to­mo­triz León co­mo una fa­lla en al­za: no de­ben es­tar gas­ta­dos en los bor­des y la pro­fun­di­dad del di­bu­jo no pue­de ser in­fe­rior a los 2 mm.

Si un vi­drio o el pa­ra­bri­sas pre­sen­ta al­gún pi­que­te o tri­za­du­ra tam­bién se­rá re­cha­za­do de in­me­dia­to.

Ca­si en co­ne­xión con es­te pun­to de­be­mos che­quear el per­fec­to es­ta­do de la rue­da de re­pues­to, la ga­ta y ex­tin­tor, ade­más de ve­ri­fi­car si exis­te al­gún ti­po de fu­ga en la lí­nea de es­ca­pe del vehícu­lo. Más an­te­ce­den­tes en www.leon.cl.

“Hay que en­ten­der bien la ra­zón exac­ta del re­cha­zo. En la se­gun­da ins­pec­ción el che­queo se­rá ma­yor”. Ni­co­lás Agua­yo, sa­fety ma­na­ger de Au­to­mo­triz León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.