Na­ta­lia Val­de­be­ni­to in­ter­na­cio­nal: una de sus ru­ti­nas lle­ga a Spo­tify

La hu­mo­ris­ta fir­mó con Co­medy Dy­na­mics, com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se que lle­va­rá su tra­ba­jo al ex­tran­je­ro. La pri­me­ra eta­pa del plan es el lan­za­mien­to de un dis­co en Spo­tify.

La Hora - - Portada - Ignacio Sil­va

Na­ta­lia Val­de­be­ni­to es­tá res­fria­da. “Soy una abue­la, de­be ser por eso”, bro­mea de en­tra­da, ha­cien­do ga­la de su buen hu­mor. Pe­ro pe­se a la gri­pe que, se­gún di­ce, la aque­ja ha­ce se­ma­nas, la co­me­dian­te más exi­to­sa del país alis­ta por es­tos días los de­ta­lles de uno de los pla­nes más am­bi­cio­sos de su ca­rre­ra.

To­do co­men­za­rá el vier­nes de la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do es­té dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas de strea­ming -co­mo Spo­tify y Ap­ple Mu­sic- un dis­co con una de sus ru­ti­nas.

La no­ve­do­sa apues­ta es la pri­me­ra eta­pa del tra­ba­jo en con­jun­to que la mu­jer de Gri­to­na lle­va­rá a ca­bo con Co­medy Dy­na­mics, em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se que ha tra­ba­ja­do con es­tre­llas del ta­ma­ño de Louis C.K. y una de las ins­ti­tu­cio­nes más re­le­van­tes del stand up a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

“Es la pri­me­ra vez que es­ta em­pre­sa de comedia grin­ga lan­za un pro­duc­to la­tino, que soy yo. Cuesta ca­char las di­men­sio­nes del ne­go­cio en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es­to del dis­co es co­mo el pri­mer pa­so que dan los co­me­dian­tes allá”, ex­pli­ca Val­de­be­ni­to, que en di­ciem­bre del año pa­sa­do via­jó a Mia­mi pa­ra re­gis­trar la ru­ti­na in­clui­da en el ál­bum.

-Gra­bar un dis­co con una ru­ti­na de hu­mor no es co­mún acá. ¿Qué te pa­re­ce el for­ma­to?

-A mí me pa­re­ce que es la ra­ja. Cuan­do éra­mos chi­cos es­cu­chá­ba­mos ca­se­tes del Co­co Le­grand y eso era sú­per ha­bi­tual. Es­tá­ba­mos en dic­ta­du­ra, pe­ro hu­mor po­día­mos es­cu­char. Pe­ro pe­se a que sue­na añe­jo, es un for­ma­to que los grin­gos tie­nen des­de siem­pre, lo que pa­sa es que no­so­tros acá es­ta­mos muy aje­nos a la in­dus­tria y al gé­ne­ro del stand up.

-Aho­ra es­tán de mo­da las ru­ti­nas de stand up en Net­flix. ¿Te gus­ta­ría es­tar ahí?

-Ja­ja­já. Me río no más. Lo del dis­co es el pri­mer pa­so a co­sas más gran­des que ven­drán lue­go.

-¿Ves es­to co­mo un pa­so a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción?

-Yo creo que sí, es par­te de ese pro­ce­so. Aun­que es un pro­ce­so bien tran­qui, que me lo to­mo con mu­cha cal­ma co­mo siem­pre.

HU­MOR INÉ­DI­TO

Ade­más de pre­pa­rar el arri­bo de su tra­ba­jo a pla­ta­for­mas de strea­ming, por es­tos días Val­de­be­ni­to tra­ba­ja en una nueva ru­ti­na que ven­drá a su­ce­der a Gri­to­na, el es­pec­tácu­lo que du­ran­te el úl­ti­mo año la ha lle­va­do a re­co­rrer con éxi­to to­do Chi­le.

“Gri­to­na, de al­gu­na ma­ne­ra, se aca­bó. Por al­go hi­ci­mos el show en el Cau­po­li­cán, por al­go du­ró har­to, hi­ce mu­chas fun­cio­nes de ese show. Pe­ro me pa­re­ce sú­per en­tre­te­ni­do ter­mi­nar con las co­sas; si las in­ven­to yo, tam­bién las pue­do ter­mi­nar. Ade­más, me in­tere­sa avan­zar, exi­gir­me, te­ner ma­te­rial nue­vo y cre­cer siem­pre. Yo soy

“Es­to del dis­co es co­mo el pri­mer pa­so que dan los co­me­dian­tes en Es­ta­dos Uni­dos”. “Es la pri­me­ra vez que es­ta em­pre­sa de comedia grin­ga lan­za un pro­duc­to la­tino”. “El otro día re­pi­tie­ron la ru­ti­na de Vi­ña y me lla­mó la aten­ción que a la gen­te to­da­vía le gus­ta”.

bien exi­gen­te con­mi­go mis­ma, la ver­dad”, pre­ci­sa la co­me­dian­te. Y lue­go continúa: “Po­dría ha­ber es­ta­do un buen ra­to más con es­te mis­mo show, in­clu­so con ele­men­tos nue­vos, y pue­de que ha­ya fun­cio­na­do per­fec­to. Pe­ro no po, yo quie­ro más”.

Par­te del nue­vo ma­te­rial lo es­tre­na­rá es­te jue­ves, en un show en la dis­cot­he­que Blon­die con el que el re­cin­to se abre al stand up y en el que ade­más de ella se pre­sen­ta­rá la can­tan­te Fa­ku­ta (en­tra­das en sis­te­ma Pass­li­ne).

-¿El ma­te­rial nue­vo lo ve­nías tra­ba­jan­do ha­ce tiem­po o fue un pro­ce­so de sen­tar­te a es­cri­bir?

-Es que yo sien­to que es­toy siem­pre tra­ba­jan­do. O sea, el ejer­ci­cio de plas­mar­lo en el pa­pel, es­cri­bir­lo, se ha­ce con ho­ra­rios o con en­ce­rrar­se y me es­toy to­man­do tiem­po pa­ra es­cri­bir, har­to. Pe­ro en ge­ne­ral es­toy siem­pre co­mo pla­nean­do y siem­pre es­cri­bien­do, ya sea no­ti­tas o lo que sea, pe­ro es­toy siem­pre en ese ejer­ci­cio. La ver­dad es que ge­ne­ral­men­te se es­tá ha­cien­do un show y ya se es­tá es­cri­bien­do el otro, eso es lo na­tu­ral.

-Tú ve­nías ha­ce tiem­po en es­to, pe­ro lo que mar­có un pun­to im­por­tan­te fue tu par­ti­ci­pa­ción en el Fes­ti­val de Vi­ña. ¿Tu ma­te­rial nue­vo si­gue el ca­mino de esa ru­ti­na o cam­bia la ru­ta?

-No, mi ru­ta es­ta­ba sú­per mar- ca­da des­de mu­cho an­tes del fes­ti­val. Yo creo que el es­ti­lo en los co­me­dian­tes es al­go que, si lo pien­sas bien, es sú­per di­fí­cil de lo­grar; por lo ge­ne­ral to­dos se pa­re­cen a al­guien. Yo no me pa­rez­co a na­die y eso es la cons­truc­ción de un pun­to de vis­ta, es la cons­truc­ción de un tra­ba­jo que lle­va años. Yo no com­par­to mi tiem­po li­bre en­tre ha­cer es­to y tra­ba­jar en una te­le­se­rie; yo tra­ba­jo en es­to de ca­be­za. En­ton­ces sien­to que el es­ti­lo per­so­nal se cons­tru­ye con har­to tra­ba­jo y a eso le ten­go que se­guir dan­do. Yo sien­to que uno pue­de cam­biar, evo­lu­cio­nar, cre­cer, pe­ro siem­pre den­tro de lo que uno es. Y en ese as­pec­to me res­pe­to bas­tan­te.

-¿Có­mo ves aho­ra el epi­so- dio de Vi­ña?

-Lo pa­sé la ra­ja. Yo ten­go los me­jo­res re­cuer­dos de Vi­ña. La ver­dad, lo pa­sé sú­per bien es­tan­do en el es­ce­na­rio, lo pa­sé bien to­do el pro­ce­so pre­vio y en to­do mo­men­to. Es un re­cuer­do sú­per bo­ni­to, da lo mis­mo lo que pa­se en ade­lan­te. Es­tá to­do bien con eso. El otro día re­pi­tie­ron la ru­ti­na y me lla­mó la aten­ción que a la gen­te to­da­vía le gus­ta.

-¿Te mo­les­ta que la re­pi­tan?

-En rea­li­dad me da lo mis­mo, por­que esa ru­ti­na ya no la hi­ce nun­ca más. Y si es la for­ma de que se si­ga vien­do, ¿por qué no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.