Se­gun­da vuel­ta en Francia: Ma­cron y Le Pen van por la pre­si­den­cia

El can­di­da­to de cen­tro y la as­pi­ran­te de ex­tre­ma de­re­cha dispu­tarán la de­fi­ni­ción el 7 de ma­yo pró­xi­mo.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

“Quie­ro ser el pre­si­den­te de los pa­trio­tas con­tra la ame­na­za de los na­cio­na­lis­tas”. Emmanuel Ma­cron, ¡En Mar­cha!

Una de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les más con­tro­ver­ti­das en los úl­ti­mos años en Francia ha si­do la pro­ta­go­nis­ta de es­tas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Los ex­tre­mos po­lí­ti­cos fue­ron la re­ve­la­ción y, fi­nal­men­te, los can­di­da­tos de par­ti­dos no tra­di­cio­na­les, Emmanuel Ma­cron y Ma­ri­ne Le Pen, fue­ron quie­nes pa­sa­ron a la se­gun­da vuel­ta que de­fi­ni­rá el fu­tu­ro po­lí­ti­co de la na­ción ga­la.

La elec­ción fran­ce­sa ha si­do cu­rio­sa: on­ce can­di­da­tos, ex­tre­ma iz­quier­da y de­re­cha, y la re­pre­sen­ta­ción de una “ter­ce­ra vía a la fran­ce­sa” que re­pre­sen­ta a la cen­tro iz­quier­da li­be­ral. La abs­ten- ción en es­ta pri­me­ra vuel­ta fue de un 23% se­gún Ip­sos, una ci­fra ele­va­da, pe­ro no his­tó­ri­ca en el con­tex­to fran­cés.

DE­FI­NI­CIÓN

La de­fi­ni­ción de la cam­pa­ña pre­si­den­cial con­clu­ye el 7 de ma­yo pró­xi­mo, en don­de Le Pen y Ma­cron de­be­rán com­pe­tir por el si­llón pre­si­den­cial. Lo son­deos in­ter­na­cio­na­les da­rían co­mo ga­na­dor a Ma­cron, el ex mi­nis­tro dís­co­lo de Fra­nçois Ho­llan­de.

Los can­di­da­tos de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de de­re­cha, Fra­nçois Fi­llon, e iz­quier­da, Be­noît Ha­mon, han he­cho un lla­ma­do a vo­tar por Ma­cron y ven­cer a la ex­tre­ma de­re­cha re­pre­sen­ta­da por Le Pen.

El re­sul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta ha si­do his­tó­ri­co pa­ra es­tos can­di­da­tos: es la pri­me­ra vez en ca­si 60 años que las fa­mi­lias tra­di­cio­na­les de la po­lí­ti­ca fran­ce­sa, el so­cia­lis­mo y el gau­llis­mo, que­dan fue­ra de la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

Ma­cron agra­de­ció el apo­yo de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les fran­ce­ses, pe­ro se dis­tan­ció- co­mo ha he­cho has­ta aho­ra- del dis­cur­so clá­si­co sos­te­nien­do que “en un año he­mos cam­bia­do la ca­ra de la vi­da po­lí­ti­ca fran­ce­sa”.

En tan­to, la can­di­da­ta de la ex­tre­ma de­re­cha alu­dió a la al­ter­nan­cia en el po­der que se vi­sua­li­za con su po­si­ble lle­ga­da al go­bierno.

“La se­gun­da vuel­ta es un signo de un pue­blo que le­van­ta la ca­be­za, se­gu­ra de sus va­lo­res y la con­fian­za en el fu­tu­ro. Us­ted tie­ne la op­ción de al­ter­nan­cia. Pro­pon­go una al­ter­nan­cia fun­da­men­tal pa­ra otra po­lí­ti­ca”, sos­tu­vo la lí­der del Fren­te Na­cio­nal.

“El gran de­ba­te ten­drá lu­gar fi­nal­men­te. Los fran­ce­ses de­ben apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca”. Ma­ri­ne Le Pen, Fren­te Na­cio­nal

22,32% po­si­cio­nó a Le Pen ca­si en el em­pa­te con Ma­cron.

23,40% ob­tu­vo el can­di­da­to de cen­tro .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.