SII en la mi­ra de la Con­tra­lo­ría y del Fis­cal Na­cio­nal

El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ase­gu­ró que re­que­ri­mien­to del ór­gano con­tra­lor re­fuer­za su in­de­pen­den­cia.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ayer se co­no­ció del en­vío de un ofi­cio de la Con­tra­lo­ría General de la Re­pú­bli­ca al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) pa­ra que in­ves­ti­gue de­ci­sio­nes in­ter­nas que de­ri­va­ron en pres­crip­cio­nes de ca­sos de fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la po­lí­ti­ca. Pa­ra­le­la­men­te, el Fis­cal Na­cio­nal no des­car­tó lla­mar a de­cla­rar al ex di­rec­tor del ser­vi­cio, Mi­chel Jo­rratt, por una an­ti­gua de­nun­cia res­pec­to de es­tos ca­sos.

“Las au­to­ri­da­des y los fun­cio­na­rios del SII es­tán obli­ga­dos a ob­ser­var el prin­ci­pio de im­par­cia­li­dad”, in­di­ca el do­cu­men­to de la Con­tra­lo­ría, que men­cio­na co­mo ejem­plo la si­tua­ción del se­na­dor Carlos Omi­na­mi (PS), cu­yo procedimiento fue so­bre­seí­do de­bi­do a la de­mo­ra de sie­te me­ses en la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla por par­te del ser­vi­cio.

“Co­rres­pon­de que el SII in­ves­ti­gue las ra­zo­nes de la de­mo­ra en el ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal en el ca­so en co­men­to, pa­ra lo cual de­be­rá sus­tan­ciar un pro­ce­di- mien­to dis­ci­pli­na­rio”, di­ce el do­cu­men­to que so­li­ci­ta la en­tre­ga de un in­for­me en un pla­zo de 20 días.

Du­ran­te la tar­de, el SII res­pon­dió al re­que­ri­mien­to con una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, en la que des­car­tó que la so­li­ci­tud ten­ga re­la­ción con las úl­ti­mas de­ter­mi­na­cio­nes ju­di­cia­les que ha to­ma­do la ins­ti­tu­ción y re­cal­có que, con su ofi­cio, la Con­tra­lo­ría for­ta­le­ce la in­de­pen­den­cia del ser­vi­cio.

LLA­MA­DO A DE­CLA­RAR

En tan­to, el fis­cal Jor­ge Ab­bott ca­li­fi­có ayer co­mo “par­ti­cu­lar­men­te gra­ves” las de­cla­ra­cio­nes de Mi­chel Jo­rratt, quien reite­ró que ha­ce dos años re­ci­bió pre­sio­nes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior pa­ra no con­ti­nuar con cau­sas, par­ti­cu­lar­men­te res­pec­to a So­qui­mich.

El fis­cal aña­dió que, en el mar­co del ca­so SQM, “de­be­mos ci­tar­lo a de­cla­rar pa­ra ver si efec­ti­va­men­te ocu­rrie­ron esos he­chos, a fin de po­der ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción so­bre el par­ti­cu­lar y, en el even­to de ha­ber mé­ri­to, for­mu­lar las acu­sa­cio­nes que co­rres­pon­den”.

La Con­tra­lo­ría man­da­tó al SII a que ha­ga una in­da­ga­ción in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.