Hé­roes de car­ne y hue­so son pre­mia­dos con el “No­bel eco­ló­gi­co”

Fun­da­ción Gold­man re­co­no­ce ca­da año a quie­nes lu­chan por el cuidado de la na­tu­ra­le­za, en­fren­tan­do in­clu­so a po­de­ro­sas em­pre­sas y go­bier­nos.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El prin­ci­pal re­co­no­ci­mien­to a la lu­cha por la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te fue otor­ga­do ayer a cin­co hom­bres y una mu­jer que han de­di­ca­do su vi­da a cau­sas eco­lo­gis­tas. Se tra­ta del pre­mio Gold­man, con­si­de­ra­do el No­bel del me­dio am­bien­te, y que se en­tre­ga des­de 1990 en seis ca­te­go­rías en fun­ción de la zo­na geo­grá­fi­ca: Áfri­ca, Asia, Eu­ro­pa, las na­cio­nes in­su­la­res, Amé­ri­ca del Nor­te, Amé­ri­ca Cen­tral y Amé­ri­ca del Sur.

La fun­da­ción Gold­man premia es­pe­cial­men­te a per­so­nas cu­yo tra­ba­jo se cen­tra en la pro­tec­ción de eco­sis­te­mas y es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción, la lu­cha con- tra los pro­yec­tos de desa­rro­llo des­truc­ti­vos y la pro­mo­ción de la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Los ga­lar­do­na­dos de es­te año son Mark Lopez, de Es­ta­dos Uni­dos; Uros Ma­cerl, Es­lo­ve­nia; Ro­dri­go Tot, Gua­te­ma­la; Pra­fu­lla Sa­man­ta­ra, In­dia; Wendy Bow­man, Aus­tra­lia; y Ro­dri­gue Ka­tem­bo, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go.

So­la­men­te un chi­leno ha ob­te­ni­do es­te ga­lar­dón. Se tra­ta de Juan Pa­blo Orre­go, que en 1997 fue dis­tin­gui­do por su rol en la de­fen­sa de las co­mu­ni­da­des pehuen­ches en la re­gión del Bio­bío, y su de­nun­cia de los da­ños me­dioam­bien­ta­les que pro­vo­ca­ría la cons­truc­ción de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas en el río Bio­bío (Pan­gue y Ral­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.