In­dia ten­drá re­fu­gios pa­ra va­cas aban­do­na­das

La Hora - - Mundo -

La si­tua­ción de las va­cas es com­ple­ja en la In­dia. La ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes prac­ti­ca el hin­duis­mo, re­li­gión pa­ra la cual las va­cas son sa­gra­das y no pue­den ser ma­ta­das, y me­nos co­mi­das.

En al­gu­nos es­ta­dos in­dios, co­mo Gu­ja­rat, la ley con­tem­pla ca­de­na per­pe­tua y mul­tas de más de 1.400 eu­ros ($996.000) pa­ra el de­li­to de ma­tan­za de va­cas. Pe­ro tam­bién hay una mi­no­ría de in­dios mu­sul­ma­nes, pa­ra quie­nes co­mer car­ne de va­cuno es al­go nor­mal.

Es­to pro­du­ce con­flic­to en­tre am­bas co­mu­ni­da­des, tan­to que a ve­ces se pro­du­cen he­chos de vio­len­cia. Por ejem­plo, a prin­ci­pios de mes un mu­sul­mán que trans­por­ta­ba va­cas fue lin­cha­do por ex­tre­mis­tas hin­dúes. Tam­bién hay trá­fi­co ile­gal de va­cas y ma­ta­de­ros clan­des­ti­nos. Por es­ta ra­zón, el go­bierno in­dio pre­sen­tó un pro­yec­to pa­ra crear re­fu­gios pa­ra va­cas aban­do­na­das. “Ca­da dis­tri­to de­be­rá te­ner un re­fu­gio con ca­pa­ci­dad pa­ra al me­nos 500 ani­ma­les. Es­to ayu­da­rá a re­du­cir el con­tra­ban­do”, se­ña­ló un co­mi­té del

go­bierno en el pro­yec­to, en­via­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo. El co­mi­té in­di­có que es res­pon­sa­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo in­dio ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y el cuidado de las va­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.