Se mul­ti­pli­can lla­ma­dos pa­ra evi­tar que Le Pen sea pre­si­den­ta

El ac­tual man­da­ta­rio, Fran­co­is Ho­llan­de, di­jo que vo­tar en se­gun­da vuel­ta por la ul­tra­de­re­cha es un “ries­go” pa­ra el país.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El Pre­si­den­te de Fran­cia, Fran­co­is Ho­llan­de, lla­mó ayer a sus com­pa­trio­tas a vo­tar por el cen­tris­ta Em­ma­nuel Ma­cron (del mo­vi­mien­to ¡En mar­cha!) en la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial, pa­ra fre­nar la di­vi­sión que a su jui­cio re­pre­sen­ta­ría la vic­to­ria de la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen (Fren­te Na­cio­nal).

Tras con­se­guir las dos más al­tas ma­yo­rías en los co­mi­cios del do­min­go, Ma­cron (23,86%) y Le Pen (21,43%) com­pe­ti­rán por el si­llón pre­si­den­cial del Pa­la­cio del Elí­seo el pró­xi­mo 7 de ma­yo.

Ho­llan­de, lí­der so­cia­lis­ta que de­ja­rá atrás cin­co años de un cues­tio­na­do e im­po­pu­lar go­bierno, des­cri­bió a Le Pen co­mo un ries­go y afir­mó que su even­tual vic­to­ria se­ría de­vas­ta­do­ra pa­ra la eco­no­mía fran­ce­sa y so­ca­va­ría las li­ber­ta­des de­mo­crá­ti­cas.

En un dis­cur­so te­le­vi­sa­do, el ac­tual man­da­ta­rio apo­yó a su ex mi­nis­tro de Eco­no­mía y ex­hor­tó a los fran­ce­ses a re­cha­zar las po­lí­ti­cas ra­di­ca­les de la ul­tra­de­re­cha. “Fren­te a los ries­gos que su­pon­dría la vic­to­ria de Le Pen no sir­ve ca­llar­se o re­fu­giar­se en la in­di­fe­ren­cia. Hay que mo­vi­li­zar­se. Vo­ta­ré por Em­ma­nuel Ma­cron”, ase­gu­ró.

En esa lí­nea, afir­mó que “la pre­sen­cia de la ul­tra­de­re­cha en la se- Ma­ri­ne Le Pen ce­le­bró su pa­so al ba­lo­ta­je en la elec­ción pre­si­den­cial fran­ce­sa. gun­da vuel­ta es un ries­go pa­ra el país. Lo que es­tá en jue­go es la es­truc­tu­ra de Fran­cia, su uni­dad, su mem­bre­sía en Eu­ro­pa y su lu­gar en el mun­do”.

“PO­DRI­DO”

Lue­go que los dos par­ti­dos tra­di­cio­na­les, per­de­do­res en las vo­ta­cio­nes del do­min­go, lla­ma­ran a vo­tar por Ma­cron, Le Pen cri­ti­có ayer la pre­sun­ta alian­za de los con­glo­me­ra­dos y los ca­li­fi­có co­mo el “vie­jo fren­te re­pu­bli­cano po­dri­do, que ya na­die quie­re”.

En­tre los que han so­li­ci­ta­do fre­nar el avan­ce de la ul­tra­de­re­chis­ta es­tán la for­ma­ción con­ser­va­do­ra Los Re­pu­bli­ca­nos y el Par­ti­do So­cia­lis­ta, cu­yos can­di­da­tos Fran­co­is Fi­llon y Be­noit Ha­mon, res­pec­ti­va­men­te, que­da­ron en ter­cer y quin­to lu­gar en pri­me­ra vuel­ta.

Y mien­tras los son­deos afir­man que el fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar la pre­si­den­cia es el lí­der del mo­vi­mien­to ¡En Mar­cha!, mi­les de cibernautas lla­man a no ir a las ur­nas el 7 de ma­yo a tra­vés de la eti­que­ta #San­sMoiLe7Mai (Sin mí el 7 de ma­yo). de ma­yo se lle­va­rá a ca­bo la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.