To­dos bai­lan en la Pla­za de Ar­mas

Las Dan­zas del Fu­tu­ro se lla­ma el es­pec­tácu­lo que des­de ayer se to­mó el po­lo ca­pi­ta­lino y que in­vi­ta a to­dos los tran­seún­tes a unir­se.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Dan­zar en me­dio de la gen­te. En con­tac­to con el co­ti­diano, con los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, las pa­lo­mas, los in­mi­gran­tes y los apu­ra­dos tran­seún­tes. Eso pro­po­ne Las Dan­zas del Fu­tu­ro, pro­yec­to fa­vo­re­ci­do con el Fon­dart que arran­có ayer y se pro­lon­ga has­ta el 16 de ma­yo en la Pla­za de Ar­mas de San­tia­go con un gru­po de bai­la­ri­nes y bai­la­ri­nas.

Fran­cis­co Bag­na­ra, co­reó­gra­fo, bai­la­rín y Li­cen­cia­do en Fi­lo­so­fía, es­tá de­trás de es­ta ex­pe­rien­cia. “Bus­ca­mos la re­la­ción, la re­con­fi­gu­ra­ción del es­pa­cio, la co­ne­xión con las per­so­nas en la Pla­za de Ar­mas. Lo ha­ce­mos a tra­vés de ejer­ci­cios, ca­da día dis­tin­tos, que par­ten de he­rra­mien­tas que usa­mos co­mo las pa­lo­mas, par­lan­tes re­car­ga­bles y el mas­king ta­pe”, pre­ci­sa el crea­dor, que tie­ne back­ground en el te­ma gra­cias al tra­ba­jo Las Dan­zas Ca­lle, ini­cia­do en 2010 y ex­por­ta­do a Bue­nos Ai­res.

Los es­pec­ta­do­res y tran­seún­tes que reúna es­te es­pec­tácu­lo se en­con­tra­rán con una dan­za po­co con­ven­cio­nal, que no se desa­rro­lla con un prin­ci­pio, fi­nal y mo­vi­mien­tos de­fi­ni­dos. “No hay un te­ma es­pe­cí­fi­co, ni se­cuen­cias de mo­vi­mien­tos fi­ja­das. Tam­po­co hay una so­la for­ma de dan­zar. Por eso uti­li­za­mos el ter­mino Las Dan­zas, ya que es la su­ma de to­das las dan­zas del equi­po”, ex­pli­ca Bag­na­ra.

Des­de ese pun­to de par­ti­da, ca­da in­ter­ven­ción en la pla­za se­rá dis­tin­ta, de­pen­dien­do del tiem­po, si hay o no ven­de­do­res, si hay evan­gé­li­cos, etc. La mú­si­ca uti­li­za­da es na­cio­nal y el ves­tua­rio es­tá for­ma­do por lla­ma­ti­vas cha­que­tas. Por su­pues­to, di­ce los or­ga­ni­za­do­res, los mi­ro­nes de siem­pre es­tán in­vi­ta­dos a unir­se a la dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.