LOS PLA­NES PA­RA QUE SAN­TIA­GO SEA IN­MU­NE A LOS COR­TES DE AGUA

Aguas An­di­nas es­tu­dia cua­tro op­cio­nes pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to ca­pi­ta­lino en ca­so de nue­vos in­ci­den­tes, con el ob­je­ti­vo de dar­le al sis­te­ma una au­to­no­mía de más de 48 ho­ras.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

Du­ran­te la jun­ta or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas de Aguas An­di­nas, su ge­ren­te general, Nar­ci­so Ber­be­ra­na, de­ta­lló la fase 3 del plan de se­gu­ri­dad de abas­te­ci­mien­to, que tie­ne por ob­je­ti­vo man­te­ner la au­to­no­mía du­ran­te cor­tes de agua. En la ac­tua­li­dad, hay una au­to­no­mía de 9 ho­ras. La idea es que los cua­tro pro­yec­tos per­mi­tan más de 48 ho­ras de su­mi­nis­tro.

Las pro­pues­tas fue­ron en­via­das a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios (SISS) pa­ra eva­luar su fac­ti­bi­li­dad.

La más cos­to­sa de ellas, por un mon­to que su­pera los 500 mi­llo­nes de dó­la­res, con­sis­te en el re­ci­cla­je de agua. De es­ta for­ma, el re­cur­so se­ría tra­ta­do en la plan­tas de tra­ta­mien­tos de aguas ser­vi­das (PTAS) de Aguas An­di­nas.

Otra de las al­ter­na­ti­vas es co­nec­tar el Em­bal­se El Ye­so has­ta el Es­tan­que Pir­que, en una in­ver­sión de 410 mi­llo­nes de dó­la­res. Tam­bién se ba­ra­ja au­men­tar la ca­pa­ci­dad de re­ser­va de agua cru­da en un se­gun­do es­tan­que con­ti­guo al Es­tan­que Pir­que, lo que cos­ta­ría un to­tal de 115 mi­llo­nes de dó­la­res.

Fi­nal­men­te, la otra op­ción es cons­truir un nue­vo em­bal­se, que se­ría bau­ti­za­do co­mo Co­yan­co, el que pos­te­rior­men­te es­ta­ría co­nec­ta­do por un duc­to has­ta el Es­tan­que Pir­que. Es­ta al­ter­na­ti­va tie­ne un cos­to de 238 mi­llo­nes de dó­la­res.

En to­tal, las in­ver­sio­nes pre­su­pues­ta­das por Aguas An­di­nas su­pe­ran los 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, las cua­tro al­ter­na­ti­vas de­ben ser ana­li­za­das por la SISS, por lo que al­gu­nas po­drían ser des­car­ta­das si la au­to­ri­dad lo es­ti­ma con­ve­nien­te.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la em­pre­sa, Gui­ller­mo Pickering, des­ta­có que “ca­da una de esas son ideas que de­be­mos ana­li­zar con el re­gu­la­dor, por­que co­mo to­da obra de in­fra­es­truc­tu­ra tie­ne sus pro y sus con­tras, co­mo ana­li­zar los cos­tos que po­drían te­ner im­pac­to en ta­ri­fas. Eso es un aná­li­sis téc­ni­co de­ta­lla­do que de­be­mos ha­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.