Des­em­pleo en San­tia­go lle­ga a 7,7% en mar­zo

244.900 per­so­nas con­for­ma­ron el uni­ver­so de des­em­plea­dos du­ran­te el ter­cer mes del año.

La Hora - - País - C. J.

Un al­za de un 1,2% con res­pec­to al mes an­te­rior tu­vo la ta­sa de des­em­pleo en San­tia­go se­gún la me­di­ción rea­li­za­da por el Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, en el mar­co de la en­cues­ta de Ocu­pa­ción y De­socu­pa­ción en el Gran San­tia­go. Pe­se al al­za, la ta­sa re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de un 1,7% con res­pec­to al mis­mo pe­río­do en 2016.

Es­te asun­to es re­pre­sen­ta­ti­vo de un pa­no­ra­ma es­ta­ble. His­tó­ri- ca­men­te, la ta­sa se ubi­ca en un “ni­vel me­dio”. Es­tá ba­jo los ni­ve­les an­te­rio­res a 2012, pero por so­bre los ni­ve­les de los úl­ti­mos cin­co años, di­ce el in­for­me.

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés se ex­pla­yó res­pec­to a es­tos da­tos, sos­te­nien­do que “por don­de se les mi­re es una ci­fra po­si­ti­va”. Sin em­bar­go, el ti­tu­lar de la car­te­ra re­cal­có que a su jui­cio es so­lo una ci­fra e in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a “no ha­cer un gran cua­dro de es­to”.

“He­mos pa­sa­do por un pe­río­do de des­ace­le­ra­ción muy gran­de y el mer­ca­do la­bo­ral ha res­pon­di­do muy bien”, agre­gó la au­to­ri­dad.

El úl­ti­mo año subió el em­pleo en la ca­te­go­ría “Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia” (19%), el prin­ci­pal ru­bro de tra­ba­ja­do­res no asa­la­ria­dos, se­gui­da por una caí­da en la ru­bro de “Em­plea­do­res” de 8,9%.

Pe­se a es­to, en los úl­ti­mos do­ce me­ses se pro­du­jo una crea­ción ne­ta de em­pleo de un 4,4%, que com­pa­ra­do al año an­te­rior re­pre­sen­ta un al­za de un 1,2%. cre­ció la ca­te­go­ría de Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia el úl­ti­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.