Del­piano res­ca­tó avan­ces en Edu­ca­ción

La au­to­ri­dad des­ta­có que se avan­zó “lo más que se pu­do”.

La Hora - - País - La Ho­ra

Dos­cien­tos trein­ta mil es­tu­dian­tes que en­tra­rán al pro­ce­so de la gra­tui­dad y la crea­ción de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les de O’Hig­gins y Ay­sén, son al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas que des­ta­có la Mi­nis­tra de Edu­ca­ción en la úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca que da­rá, a nue­ve me­ses de que ter­mi­ne el go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let.

Una de las re­for­mas más em­ble­má­ti­cas de la ges­tión mi­nis­te­rial, el fin del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do, in­gre­sa­rá a tra­mi­ta­ción, co­mo pro­yec­to de ley du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, se­gún con­fir­mó la ti­tu­lar de la car­te­ra. Las mo­di­fi­ca­cio­nes

que con­tem­pla el pro­yec­to son la sa­li­da de los ban­cos co­mo agen­tes de ges­tión del cré­di­to y el fun­cio­na­mien­to de és­te co­mo ope­ra el Fon­do So­li­da­rio.

Del­piano re­sal­tó lo di­fí­cil que fue sa­car ese te­ma ade­lan­te. “Cuan­do se man­dó el pro­yec­to no le gus­ta­ba a na­die. Yo su­pe que no era fá­cil dar­le el gus­to a to­do el mun­do con un pro­yec­to que por pri­me­ra vez le hin­ca el dien­te a un sis­te­ma des­re­gu­la­do e in­jus­to”, con­clu­yó.

Tam­bién se re­fi­rió en tér­mi­nos ge­ne­ra­les a la re­for­ma que se es­tá lle­van­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal y sos­tu­vo que “es­ta re­for­ma bus­ca ga­ran­ti­zar que ca­da ni­ño y ni­ña de Chi­le desa­rro­lle sus ta­len­tos, no só­lo por un bien in­di­vi­dual, sino por­que se en­tien­da que su desa­rro­llo per­so­nal es par­te de la ri­que­za del país”.

Por úl­ti­mo, des­ta­có las dis­tin­tas ini­cia­ti­vas que lle­vó a ca­bo el mi­nis­te­rio y la dis­po­si­ción con la que se lo­gró “des­tra­bar” re­for­mas muy pro­fun­das, co­mo la Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca, la “des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción” y la ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.