Ve­ne­zue­la: Fis­cal ge­ne­ral de­nun­cia irre­gu­la­ri­da­des en de­ten­cio­nes

La abo­ga­da Lui­sa Díaz es la mis­ma que ca­li­fi­có una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo co­mo una “rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal”.

La Hora - - Mundo - Claudia Mal­do­na­do C.

La Fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Lui­sa Or­te­ga Díaz, de­nun­ció ayer que al­gu­nos tri­bu­na­les han des­co­no­ci­do la so­li­ci­tud de li­be­rar a per­so­nas de­te­ni­das en ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras sin se­guir el de­bi­do pro­ce­so.

La abo­ga­da hi­zo estas de­cla­ra- cio­nes lue­go de con­fir­mar la muer­te de 26 per­so­nas -4 son ado­les­cen­tes y 22 adul­tos- en el mar­co de las pro­tes­tas de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, ini­cia­das ha­ce un mes. Los úl­ti­mos dos fa­lle­ci­mien­tos ocu­rrie­ron la ma­dru­ga­da de ayer, du­ran­te in­ci­den­tes tras un “plan­tón” con­tra el go­bierno.

“Ni en los es­ta­dos de ex­cep­ción se pue­de sus­pen­der el de­bi­do pro­ce­so, yo es­toy obli­ga­da a ga­ran­ti­zar el de­bi­do pro­ce­so, es­te ti­po de si­tua­cio­nes de­ben ser re­vi­sa­das. El país ne­ce­si­ta se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”, sub­ra­yó Or­te­ga.

La abo­ga­da no ha­bía ha­bla­do con la pren­sa des­de el 1 de abril, cuan­do ca­li­fi­có co­mo una “rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal” la sen­ten­cia me­dian­te la cual el Tri­bu­nal Su­pre­mo asu­mía las fun­cio­nes del Par­la­men­to, de ma­yo­ría opo­si­to­ra.

Or­te­ga es una re­co­no­ci­da cha­vis­ta, sin em­bar­go, se es­tá mos­tran­do crí­ti­ca fren­te al ac­cio­nar de Ma­du­ro, quien su­ce­dió a Hu­go Chá­vez tras su muer­te en 2013.

Res­pec­to a las irre­gu­la­ri­da­des en las de­ten­cio­nes, la fis­cal na­rró el ca­so de 38 per­so­nas que fue­ron aprehen­di­das por fun­cio­na­rios de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB, po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da) el pa­sa­do 19 de abril du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en el es­ta­do Nue­va Es­par­ta (no­res­te). In­di­có que du­ran­te es­ta operación “anó­ma­la” la po­li­cía cien­tí­fi­ca re­ci­bió a es­tos de­te­ni­dos y los tras­la­dó a los ca­la­bo­zos sin co­no­cer las cir­cuns­tan­cias que pro­vo­ca­ron estas aprehen­sio­nes.

“Por nin­gu­na par­te (se ex­pli­ca) cuál es la con­duc­ta que desa­rro­lló la per­so­na pa­ra aprehen­der­la”, sub­ra­yó. Agre­gó que se so­li­ci­tó la nu­li­dad de ta­les de­ten­cio­nes por ca­re­cer de sustento y que es­ta pe­ti­ción no fue aco­gi­da por el tri­bu­nal “quien op­tó por man­te­ner­los de­te­ni­dos has­ta la pre­sen­ta­ción de fia­do­res, sin que me­dia­ra la per­pe­tra­ción de un de­li­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.