El frío trae en­fer­me­da­des que pue­den afec­tar a pe­rros y ga­tos

Neu­mo­nías, bron­co­neu­mo­nías y el vi­rus de la ri­no­tra­quei­tis fe­li­na son al­gu­nas de las en­fer­me­da­des que apa­re­cen en es­ta épo­ca.

La Hora - - Mascotas - Na­ta­lia Heus­ser

Al igual que los hu­ma­nos, las mas­co­tas tam­bién se en­fer­man en es­ta épo­ca. El frío trae con­si­go pro­ble­mas que pue­den afec­tar a pe­rros y ga­tos, y aun­que no son al­ta­men­te pe­li­gro­sos si pue­den ser bas­tan­te con­ta­gio­sos. En pe­rros es co­mún la tran­queo­bron­qui­tis o tos de las pe­rre­ras, que afec­ta al trac­to res­pi­ra­to­rio, cau­san­do in­fla­ma­ción y da­ño a las ba­rre­ras na­tu­ra­les de de­fen­sa. Es al­ta­men­te con­ta­gio­sa y se trans­mi­te por ca­rras­peo, es­tor­nu­dos y se con­fun­de por in­ten­tos de vo­mi­tar o atra­gan­ta­mien­tos.

“Son cua­dros be­nig­nos, con el frío y la hu­me­dad pue­den ha­cer neu­mo­nías, por lo que hay que ex­tre­mar los cui­da­dos, pero es un error ha­cer una ana­lo­gía en­tre el res­frío hu­mano y el de las mas­co­tas”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Mo­reno, mé­di­co ve­te­ri­na­rio de La­bo­ra­to­rio Drag Phar­ma. Otra mo­les­tia co­mún es la bron­co­neu­mo­nía, que ata­ca a am­bas mas­co­tas; y la lep­tos­pi­ro­sis, una pa­to­lo­gía bac­te­ria­na que pue­de afec­tar tan­to a ani­ma­les co­mo per­so­nas.“Es muy im­por­tan­te tra­tar­las a tiem­po y po­ner aten­ción con los ca­cho­rri­tos ya que son más dé­bi­les”, ase­gu­ra Ro­dol­fo Bor­zutzky, ex­per­to de Tien­da­pet.cl. Otra en­fer­me­dad que pue­de pro­du­cir­se en es­ta épo­ca y que no tie­ne na­da que ver con la par­te res­pi­ra­to­ria es la der­ma­to­fi­to­sis,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.