Cua­tro pe­rros san­tia­gui­nos re­ci­ben can­na­bis me­di­ci­nal

Ve­te­ri­na­ria de Fun­da­ción Da­ya bus­ca una fór­mu­la pa­ra ali­viar do­lo­res del cán­cer, cri­sis epi­lép­ti­cas y ar­tri­tis en mas­co­tas.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

En no­viem­bre del año pa­sa­do Fran­cis­ca Me­di­na, mé­di­co ve­te­ri­na­ria per­te­ne­cien­te a la Fun­da­ción Da­ya, or­ga­ni­za­ción que in­ves­ti­ga y pro­mue­ve el uso de can­na­bis co­mo te­ra­pia pa­ra ali­viar el do­lor, co­men­zó a pro­bar es­te tra­ta­mien­to en pe­rros.

Hoy po­see cua­tro pa­cien­tes en la ca­pi­tal, dos de ellos de ra­za y dos mes­ti­zos, de co­mu­nas co­mo Pro­vi­den­cia, San­tia­go Cen­tro y San Mi­guel, que re­ci­ben go­tas de co­go­llo ma­ce­ra­do en acei­te de oli­va y re­si­na.

“El pro­ce­di­mien­to es si­mi­lar al de los hu­ma­nos por­que se usan do­sis pe­que­ñas. Hay dis­tin­tos ni­ve­les de po­ten­cia de los pre­pa­ra­dos: los ma­ce­ra­dos son más sua­ves y la re­si­na es más po­ten­te. To­do de­pen­de­rá de la pa­to­lo­gía que pre­sen­ta el ani­mal pa­ra cal­cu­lar las can­ti­da­des”, ex­pli­ca a La Ho­ra Me­di­na.

Cuen­ta que la epi­lep­sia es la pa­to­lo­gía que más se re­pi­te en pe­rros que se so­me­ten a es­te pro­ce­di­mien­to, ya que con él dis­mi­nu­yen con­si­de­ra­ble­men­te las con­vul­sio­nes. Tam­bién sir­ve pa­ra la ar­tri­tis y pa­ra el cán­cer, co­mo me­di­da pa­lia­ti­va al do­lor.

“El acei­te se pue­de su­mi­nis­trar di­rec­ta­men­te en el ho­ci­co, en for­ma­to go­ta, o mez­cla­do en ali­men­to. La re­si­na, en tan­to, es me­jor apli­car­la en las en­cías”, in­di­ca.

Por aho­ra Me­di­na tra­ba­ja en un pro­to­co­lo pa­ra es­tan­da­ri­zar el pro­ce­di­mien­to con can­na­bis me­di­ci­nal pa­ra pe­rros y ga­tos. La idea es te­ner cla­ri­dad so­bre las do­sis se­gún el ani­mal y la en­fer­me­dad.

“Los pa­cien­tes que han lle­ga­do son gra­cias a la preo­cu­pa­ción de sus amos, quie­nes acu­die­ron a no­so­tros pa­ra re­ci­bir ayu­da y ase­so­ra­mien­to. En ma­yo pró­xi­mo es­pe­ra­mos te­ner un lu­gar fí­si­co pa­ra im­ple­men­tar una aten­ción clí­ni­ca pa­ra aque­llos que si­guen es­te tra­ta­mien­to”, pre­ci­sa Me­di­na.

An­te es­tos ca­sos de mas­co­tas que han usa­do es­ta téc­ni­ca, el Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio pre­fie­re no pro­nun­ciar­se por aho­ra, ya que no exis­te una opi­nión ofi­cial al res­pec­to.

EL PE­RRO PIO­NE­RO

Nicky (en la fo­to) tie­ne 8 años, es te­mu­quen­se, pe­ro ha pa­sa­do gran par­te de su vi­da en Ari­ca, don­de fue adop­ta­do por Eduar­do Ro­drí­guez y Ca­rol Cár­ca­mo, ma­tri­mo­nio que lo con­si­de­ra uno más de la fa­mi­lia.

En el 2010 es­te pe­rro dál­ma­ta de 30 ki­los co­men­zó con con­vul­sio­nes que ca­da vez se hi­cie­ron más fre­cuen­tes en el tiem­po, lle­gan­do a te­ner has­ta 25 en un día. An­te la preo­cu­pa­ción por su es­ta­do, sus amos lo lle­va­ron a un es­pe­cia­lis­ta en San­tia­go don­de con­fir­ma­ron las sos­pe­chas: Nicky te­nía epi­lep­sia re­frac­ta­ria.

De in­me­dia­to le re­ce­ta­ron tres me­di­ca­men­tos que pro­me­tían aca­bar con los es­pas­mos, pe­ro los fár­ma­cos no lo­gra­ron su co­me­ti­do. “En sep­tiem­bre del 2013 nos di­je­ron que ya no ha­bía es­pe­ran­zas pa­ra Nicky y

“El acei­te se pue­de su­mi­nis­trar di­rec­ta­men­te en el ho­ci­co, en for­ma­to go­ta, o mez­cla­do en el ali­men­to”. Fran­cis­ca Me­di­na, ve­te­ri­na­ria de Fun­da­ción Da­ya.

que la úni­ca so­lu­ción era la eu­ta­na­sia. Llo­ra­mos mu­cho por­que él es co­mo un hi­jo pa­ra no­so­tros. No es­ca­ti­má­ba­mos en es­fuer­zos eco­nó­mi­cos pa­ra que se me­jo­re”, se­ña­la Ro­drí­guez.

Fue así que Ta­tia­na Ri­ve­ra, una ve­te­ri­na­ria de Ari­ca, les ofre­ció pro­bar un tra­ta­mien­to pio­ne­ro a ba­se de can­na­bis. “Con la pri­me­ra do­sis lle­gó a es­tar diez días sin con­vul­sio­nes y cuan­do se le ajus­tó a 30 go­tas ca­da 8 ho­ras lle­gó a es­tar 59 días sin pro­ble­mas. Ha­ce un año cam­bia­mos el acei­te por la re­si­na por­que la en­fer­me­dad ha ido avan­zan­do y aún así lo­gra­mos dis­mi­nuir el nú­me­ro de con­vul­sio­nes, la fre­cuen­cia y la in­ten­si­dad. En es­te mo­men­to Nicky re­ci­be 0,05 ml de re­si­na cua­tro ve­ces al día y tie­ne episodios ca­da 20 a 30 días má­xi­mo”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.