Trump ba­ja­rá im­pues­tos de las em­pre­sas a me­nos de la mi­tad

El pro­yec­to bus­ca re­du­cir los tri­bu­tos del 35% ac­tual a so­lo un 15%. El se­cre­ta­rio del Te­so­ro di­jo que es “el ma­yor re­cor­te im­po­si­ti­vo en la his­to­ria” del país.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Cuan­do fal­tan 48 ho­ras pa­ra que Do­nald Trump cum­pla cien días en la Ca­sa Blan­ca, su go­bierno pre­sen­tó ayer un pro­yec­to de re­for­ma fis­cal que in­clu­ye una de sus prin­ci­pa­les pro­me­sas de cam­pa­ña: la re­duc­ción de im­pues­tos a las em­pre­sas.

El plan, da­do a co­no­cer por el se­cre­ta­rio (mi­nis­tro) del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, Ste­ve Mnu­chin, pro­po­ne que el 35% ac­tual que de­ben pa­gar las cor­po­ra­cio­nes se re­duz­ca a 15%, es de­cir, una ba­ja de 20 pun­tos por­cen­tua­les, o un 57%.

Mnu­chin de­fen­dió con fir­me­za la vi­sión del nue­vo go­bierno, de que una drás­ti­ca re­duc­ción en los im­pues­tos pro­vo­ca­rá tal cre­ci­mien­to de la eco­no­mía que no habrá efec­tos so­bre el dé­fi­cit.

“El nu­do cen­tral es que que­re­mos tor­nar com­pe­ti­ti­vos los im­pues­tos a las em­pre­sas, traer mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra crear em­pleos, sim­pli­fi­car las de­cla­ra­cio­nes in­di­vi­dua­les y re­du­cir la car­ga im­po­si­ti­va. Es­tos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les no son ne­go­cia­bles”, di­jo Mnu­chin en la Ca­sa Blan­ca.

Asi­mis­mo, los tra­mos pa­ra los im­pues­tos de los tra­ba­ja­do­res pa­sa­rían de los sie­te ac­tua­les a so­lo tres (10%, 25% y 35%), se eli­mi­na­ría el im­pues­to de su­ce­sio­nes y se ofre­ce­rían de­duc­cio­nes pa­ra el cui­da­do de ni­ños, en­tre otros.

El se­cre­ta­rio del Te­so­ro in­sis­tió en que con es­tas me­di­das se pue­de al­can­zar “una ta­sa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anual del 3% o su­pe­rior”.

TE­MOR AL DÉ­FI­CIT

Mnu­chin pu­so én­fa­sis en es­te punto por­que uno de los te­mo­res que ge­ne­ra el plan es que al de­jar de re­cau­dar esa can­ti­dad de im­pues­tos, ese di­ne­ro no se re­cu­pe­re por otra vía y los re­cur­sos fis­ca­les se re­duz­can.

Se­gún ana­lis­tas un re­cor­te de 20 pun­tos por­cen­tua­les en la car­ga im­po­si­ti­va de las em­pre­sas po­dría sig­ni­fi­car 2 bi­llo­nes de dó­la­res adi­cio­na­les de dé­fi­cit en ape­nas una dé­ca­da.

La ini­cia­ti­va de Trump de­be ser apro­ba­da por el Con­gre­so, don­de al­gu­nos le­gis­la­do­res, in­clu­so del go­ber­nan­te par­ti­do Re­pu­bli­cano, han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción con el cre­cien­te dé­fi­cit pú­bli­co. Sin em­bar­go, a mu­chos les en­tu­sias­ma la idea de re­du­cir los im­pues­tos.

La ac­tual ta­sa de 35% es una de las más ele­va­das en­tre los paí­ses de la OCDE, pe­ro la ta­sa efec­ti­va re­sul­ta con­si­de­ra­ble­men­te in­fe­rior a raíz de di­ver­sas de­duc­cio­nes.

“El nu­do cen­tral es que que­re­mos tor­nar com­pe­ti­ti­vos los im­pues­tos a las em­pre­sas, traer mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra crear em­pleos” Ste­ve Mnu­chin, se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

El se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ve Mnu­chin, di­jo que la me­di­da pro­vo­ca­rá un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anual de has­ta 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.