Que vi­va el pe­je­rrey

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

En­tre tan­tas reine­tas, mer­lu­zas y con­grios que abun­dan en las pes­ca­de­rías y res­tau­ran­tes lo­ca­les, hay un de­li­cio­so pes­ca­do que ha pa­sa­do inad­ver­ti­do: el pe­je­rrey. Un es­pé­ci­men de ta­ma­ño pe­que­ño –que pue­de al­can­zar los 30 cen­tí­me­tros–, de co­lor pla­tea­do y car­ne sua­ve, que prin­ci­pal­men­te vi­ve en ríos, aun­que tam­bién es po­si­ble en­con­trar­lo en mar abier­to, en la ori­lla.

Es sa­bro­so, ver­sá­til en la co­ci­na y, por cier­to, muy ba­ra­to: al­re­de­dor de 2.000 pe­sos el ki­lo. Pe­ro, más allá de to­das esas cua­li­da­des, en Chi­le no es tan ape­te­ci­do –ex­cep­tuan­do Ari­ca, Cons­ti­tu­ción y Val­di­via– co­mo, por ejem­plo, en Pe­rú, don­de co­ci­nan di­ver­sas de­li­cias en ba­se a es­te.

A pe­sar de es­to, hay va­rios lu­ga­res don­de uno pue­de dis­fru­tar­lo. Uno de ellos es La Co­me­do­ría (www.la­co­me­do­ria.cl), un pe­que­ño res­tau­ran­te del ba­rrio Fran­klin que cam­bia su menú to­dos los días y que, al me­nos una vez a la se­ma­na, lo ofre­ce en carta ya sea a la plan­cha o fri­to, com­bi­na­do con ex­ce­len­tes in­gre­dien­tes. En el res­tau­ran­te Car­ne­ros de Vi­ta­cu­ra (www.car­ne­ros.cl) tam­bién tie­nen un ex­ce­len­te pla­to de pe­je­rre­yes fri­tos, ul­tra cro­can­tes, que vie­nen di­rec­ta­men­te del Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes. El res­tau­ran­te de co­ci­na de van­guar­dia 040 (www.040.cl) cuen­ta con una es­tu­pen­da ta­pa en ba­se a es­te pes­ca­do, que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de in­cluir el es­pi­na­zo fri­to acom­pa­ña­do de un sua­ve pan brio­che y to­ma­te. Fue­ra de San­tia­go, el pla­to estrella del res­tau­ran­te Las Bri­sas de Lon­co­mi­lla (cer­ca de San Ja­vier, en el Mau­le) son, pre­ci­sa­men­te, los pe­je­rre­yes fri­tos. ¿Pre­pa­rar­lo en ca­sa? El chef Ga­briel La­ye­ra (Tel.: 2 2667 4416), de La Caleta Chi­le, de­pen­dien­do de la pes­ca del día, los ven­de a do­mi­ci­lio ca­si re­cién sa­li­dos del mar, a unos 2.500 pe­sos el ki­lo. Y ojo, por­que él pron­to es­tre­na­rá La Cal­ma (www.la­cal­ma.cl), un res­tau­ran­te que ofre­ce­rá los me­jo­res pes­ca­dos y ma­ris­cos, in­clu­yen­do a nues­tros que­ri­dos pe­je­rre­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.