Edu­ca­ción: mu­ni­ci­pios en­deu­da­dos lle­gan a 30

La Hora - - País -

En­tre vein­te y trein­ta mu­ni­ci­pios vi­ven si­tua­cio­nes si­mi­la­res a la co­mu­na de San­tia­go, cu­yo al­cal­de de­nun­ció ayer un dé­fi­cit de $21 mil mi­llo­nes de pe­sos en su Di­rec­ción de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal.

El da­to fue en­tre­ga­do por la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, quien afir­mó que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha cons­ti­tui­do me­sas de tra­ba­jo con ca­da uno de los mu­ni­ci­pios que tie­nen si­tua­cio­nes fi­nan­cie­ras com­ple­jas, en­tre las que se en­cuen­tra San­tia­go. “El error que his­tó­ri­ca­men­te se ha co­me­ti­do es pen­sar que la so­lu­ción es lle­gar y au­men­tar re­cur­sos”, se­ña­ló Qui­ro­ga. La fun­cio­na­ria de go­bierno agre­gó que, an­tes de en­tre­gar fon­dos, hay que en­ten­der cuá­les son las ra­zo­nes que ex­pli­can esos ni­ve­les de en- deu­da­mien­to, pa­ra po­der tra­ba­jar en las cau­sas y evi­tar que los pro­ble­mas se re­pi­tan. “El Mi­nis­te­rio es­tá mo­ni­to­rean­do a ca­da uno de los mu­ni­ci­pios y ayu­dán­do­los a po­der es­ta­ble­cer es­tra­te­gias pa­ra po­der me­jo­rar esa si­tua­ción”, afir­mó.

Sus de­cla­ra­cio­nes se pro­du­cen tras la di­vul­ga­ción de una au­di­to­ría he­cha al mu­ni­ci­pio de San­tia­go por el ac­tual edil de la co­mu­na, Fe­li­pe Ales­san­dri, quien cul­pó a su an­te­ce­so­ra, Carolina Tohá, del abul­ta­do dé­fi­cit.

“Hoy no ten­go ni un pe­so pa­ra pa­gar los suel­dos de ma­yo”, ma­ni­fes­tó Ales­san­dri, por lo cual so­li­ci­ta­rá a la sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción que “nos en­cap­su­len la deu­da”. “Si no nos ayu­dan, no hay for­ma de pa­gar la edu­ca­ción de San­tia­go”, ase­gu­ró.

La sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.