Seis par­ti­dos fue­ron di­suel­tos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral

Ciu­da­da­nos, de Andrés Ve­las­co, es­tá en­tre los afec­ta­dos. El PC, en tan­to, es el que tie­ne más mi­li­tan­tes.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El Ser­vi­cio Elec­to­ral di­sol­vió seis par­ti­dos po­lí­ti­cos, en­tre ellos el del ex pre­si­den­cia­ble Andrés Ve­las­co, por no al­can­zar el nú­me­ro mí­ni­mo de afi­lia­dos que exi­ge la ley. Chi­le Va­mos y Nue­va Ma­yo­ría lo­gra­ron ins­cri­bir to­dos sus par­ti­dos, mien­tras el Par­ti­do Co­mu­nis­ta se al­zó co­mo la co­lec­ti­vi­dad con más mi­li­tan­tes.

“Han si­do di­suel­tos por no ha­ber da­do cum­pli­mien­to a los ar­tícu­los sex­to o sép­ti­mo tran­si­to­rio de la Ley 20.915, al no ha­ber al- can­za­do el mí­ni­mo de afi­lia­dos en el mí­ni­mo de re­gio­nes re­que­ri­do o ha­ber pre­sen­ta­do so­li­ci­tu­des de ex­ten­sión a nue­vas re­gio­nes sin cum­plir con di­chos mí­ni­mos de afi­lia­dos y de re­gio­nes”, con­fir­mó el Ser­vel.

Los par­ti­dos di­suel­tos son: Ciu­da­da­nos -de Ve­las­co-, Fren­te Po­pu­lar, Re­gio­na­lis­ta de Ma­ga­lla­nes, Po­der, Wall­ma­pu­wen y Uni­dos Re­sul­ta en De­mo­cra­cia.

El ser­vi­cio con­fir­mó que Re­no­va­ción Na­cio­nal, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, el Par­ti­do Por la De­mo­cra­cia, la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te, el Par­ti­do So­cia­lis­ta de Chi­le, el Par­ti­do Ra­di­cal So­cial­de­mó­cra­ta, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­le, el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta y Evo­lu­ción Po­lí­ti­ca lo­gra­ron cons­ti­tuir­se en to­das las re­gio­nes, es de­cir, su­pe­raron en ca­da una de ellas los 500 mi­li­tan­tes o el 0,25% de los vo­tos emi­ti­dos en la última elec­ción.

El par­ti­do con más mi­li­tan­tes es el PC, con 52.356 ins­cri­tos, se­gui­do por la UDI (40.990), el PS (37.600), RN (31.214), PRSD (30.799), PPD (30.691), DC (29.719), PRO (22.292) y Evó­po­li (20.148).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.