Ri­no­ce­ron­te blan­co bus­ca no­via por Tin­der

Con­ser­va­to­rio de Ke­nia lan­zó cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res con el fin de sal­var al ani­mal de la ex­tin­ción.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

“Me gus­ta co­mer pas­to y re­la­jar­me en el lo­do. Mi­do un me­tro ochen­ta de al­to y pe­so 2.200 ki­lo­gra­mos. Soy ce­ro pro­ble­má­ti­co”, de­ta­lla el per­fil en Tin­der de Su­dán, el úl­ti­mo ma­cho de ri­no­ce­ron­te blan­co del nor­te del mun­do, que bus­ca no­via a tra­vés de esa red so­cial.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va lle­va­da a ca­bo por el Con­ser­va­to­rio de Vi­da Sil­ves­tre Ol Pe­je­ta de Ke­nia, pa­ra que el ani­mal pue­da re­pro­du­cir­se y sal­var a la es­pe­cie de la ex­tin­ción.

La cam­pa­ña, ti­tu­la­da El Sol­te­ro Más Co­di­cia­do del Mun­do, bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la de­ses­pe­ra­da si­tua­ción del ani­mal y re­cau­dar nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res (unos $6 mil mi­llo­nes) pa­ra fi­nan­ciar mé­to­dos de re­pro­duc­ción al­ter­na­ti­vos, ya que de­bi­do a su avan­za­da edad (43 años), Su­dán no pue­de apa­rear­se con las dos úl­ti­mas hem­bras de la es­pe­cie.

La idea es in­se­mi­nar a las hem­bras de ma­ne­ra ar­ti­fi­cial y lue­go im­plan­tar el em­brión (si se lo­gra) en el úte­ro de una hem­bra de ri­no­ce­ron­te blan­co del sur, pa­ra que pue­da ter­mi­nar con la ges­ta­ción y dar a luz al es­pe­ra­do des­cen­dien­te.

Pa­ra par­ti­ci­par de la ini­cia­ti­va só­lo hay que pin­char el per­fil de Su­dán en Tin­der pa­ra ser di­rec­cio­na­do al si­tio web del Con­ser­va­to­rio (www.ol­pe­je­ta­con­ser­vancy.org) y ha­cer la do­na­ción.

EN PE­LI­GRO

Su­dán y las dos hem­bras, Na­jin (27) y Fa­tu (17), vi­ven den­tro del Con­ser­va­to­rio cus­to­dia­dos día y no­che por guar­dias ar­ma­dos, pa­ra evi­tar que los ani­ma­les sean ase­si­na­dos por ca­za­do­res fur­ti­vos.

Los ti­ra­do­res ile­ga­les son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de que la es­pe­cie se en­cuen­tre al bor­de de la ex­tin­ción, ya que ca­zan a los ri­no­ce­ron­tes pa­ra ven­der sus cuer­nos en el mer­ca­do ne­gro a pre­cios que su­pe­ran al del oro y la co­caí­na.

“La si­tua­ción de­ses­pe­ra­da en la que se en­cuen­tran los ri­no­ce­ron­tes blan­cos del nor­te es una mues­tra del im­pac­to del hom­bre so­bre mi­les de es­pe­cies al­re­de­dor del pla­ne­ta”, afir­ma Ri­chard Vig­ne, pre­si­den­te del Con­ser­va­to­rio.

Los cui­da­do­res del san­tua­rio na­tu­ral te­men que Su­dán mue­ra de­bi­do a su edad o que sea ase­si­na­do (o al­gu­na de las hem­bras) an­tes de que lo­gren que se re­pro­duz­ca, por lo que han pues­to to­das sus es­pe­ran­zas en es­ta cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.