El Pa­pa pi­de que re­cen por su com­ple­jo via­je a Egip­to

Fran­cis­co ini­cia hoy una vi­si­ta a ese país del Me­dio Orien­te don­de los cris­tia­nos han si­do víc­ti­mas de cruen­tos aten­ta­dos.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

“Por fa­vor, re­cen por mi via­je de ma­ña­na (hoy) a Egip­to co­mo pe­re­grino de paz”, tui­teó ayer el pa­pa Fran­cis­co en re­fe­ren­cia a la vi­si­ta de 27 ho­ras que rea­li­za­rá a ese país del nor­te de Áfri­ca, don­de ha­ce 19 días mu­rie­ron 45 per­so­nas en aten­ta­dos con­tra dos igle­sias cris­tia­nas cop­tas.

Esos ata­ques fue­ron reivin­di­ca­dos por el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co, que ha desata­do una per­se­cu­ción con­tra los cop­tos, que son la ma­yor y más an­ti­gua co­mu­ni­dad cris­tia­na en Orien­te Me­dio.

A pe­sar de los ries­gos, el Pa­pa “nun­ca pen­só en sus­pen­der su via­je”, di­jo el car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano. El mis­mo Pon­tí­fi­ce ex­pli­có sus mo­ti­va­cio­nes en un men­sa­je en vi­deo di­ri­gi­do a los egip­cios: “De­seo que es­ta vi­si­ta sea un abra­zo de con­sue­lo y de apo­yo a to­dos los cris­tia­nos de Me­dio Orien­te, un men­sa­je de amis­tad y de es­ti­ma a to­dos los ha­bi­tan­tes de Egip­to y de la re­gión”.

“Es­pe­ro que sea una con­tri­bu­ción vá­li­da al diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so con el mun­do is­lá­mi­co y el diá­lo­go ecu­mé­ni­co con la ve­ne­ra­da y ama­da Igle­sia Cop­ta Or­to­do­xa”,

Por eso el via­je es vis­to co­mo una fuer­te se­ñal de apo­yo a la co­mu­ni­dad cop­ta de Egip­to, que cons­ti­tu­ye cer­ca del 10% de la po­bla­ción, de 128 mi­llo­nes de per­so­nas. El 90% de los egip­cios son mu­sul­ma­nes sun­ni­tas. Los ca­tó­li­cos son so­lo el 0,3%.

Uno de los ca­tó­li­cos, Ra­fic Sheha­ta, de 50 años, ce­le­bró la vi­si­ta: “Te­nía­mos mie­do de que can­ce­la­ra la vi­si­ta, pe­ro al fi­nal va a ve­nir y nos va a apo­yar”.

RE­CON­CI­LIA­CIÓN

Du­ran­te es­ta vi­si­ta el pa­pa Fran­cis­co tam­bién bus­ca la re­con­ci­lia­ción con el Is­lam mo­de­ra­do, lue­go que el diá­lo­go se rom­pie­ra en 2011 (tras un le­van­ta­mien­to po­lí­ti­co-so­cial), cuan­do el en­ton­ces pa­pa Be­ne­dic­to XVI de­nun­ció una “es­tra­te­gia de vio­len­cia que tie­ne a los cris­tia­nos co­mo ob­je­ti­vo”.

En ese mar­co de re­en­cuen­tro, el Pa­pa par­ti­ci­pa­rá en la “Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre la Paz”, con­vo­ca­da por el gran imán Ah­med Al Ta­yeb. en la uni­ver­si­dad Al Az­har, má­xi­mo ate­neo del Is­lam sun­ni­ta.

Des­pués irá a la uni­ver­si­dad is­lá­mi­ca Al Az­har, don­de vi­si­ta­rá al je­que Al Ta­yeb, con quien lue­go par­ti­ci­pa­rá en la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de paz, el even­to prin­ci­pal de la jor­na­da. Pos­te­rior­men­te se re­uni­rá con miem­bros del Go­bierno, re­pre­sen­tan­tes del cuer­po di­plo­má­ti­co, de la Uni­ver­si­dad y de la cul­tu­ra.

Al fi­nal del día, y con el pa­pa cop­to Teo­do­ro II, se des­pla­za­rá a la Igle­sia de San Pe­dro, que fue blan­co de un ata­que del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co el 11 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, don­de mu­rie­ron 28 per­so­nas. Fran­cis­co y Teo­do­ro II pro­nun­cia­rán una ora­ción ecu­mé­ni­ca por las víc­ti­mas de los aten­ta­dos.

“No obs­tan­te el cli­ma de alar­mas que le pre­ce­dió (...) Fran­cis­co ja­más pen­só en re­nun­ciar al via­je”

Ma­ña­na, a las 10 de la ma­ña­na, el Pa­pa, que pa­ra mo­ver­se por El Cai­ro re­cha­zó el uso de un vehícu­lo blin­da­do, ce­le­bra­rá una mi­sa pa­ra la pe­que­ña co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca, en el muy cus­to­dia­do es­ta­dio de la Ae­ro­náu­ti­ca egip­cia (con ca­pa­ci­dad pa­ra 25 mil per­so­nas), con la pre­sen­cia tam­bién de mu­sul­ma­nes y cop­tos. Des­pués de otras reunio­nes con re­li­gio­sos, a las 5 de la tar­de des­pe­ga­rá des­de la ca­pi­tal egip­cia rum­bo a Roma.

Pie­tro Pa­ro­lin, se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.