Aquí es­tá el Mas­che­rano del fút­bol chi­leno

El za­gue­ro de Iqui­que mar­có por pri­me­ra vez en agos­to de 2014, y seis me­ses an­tes ha­bía erra­do un pe­nal. “Me sen­tí en par­te co­mo Mas­che­rano”, ase­gu­ra.

La Hora - - Deportes - Cristian Gon­zá­lez Far­fán Es­ta­dís­ti­cas: Luis Na­va­rre­te H.

En su par­ti­do 302 por Pri­me­ra Di­vi­sión, Mau­ri­cio Zen­teno pi­dió pa­tear el pe­nal. Na­die que­ría to­mar la res­pon­sa­bi­li­dad, na­die se lo pi­dió. Co­rría el mi­nu­to 84’. Deportes Iqui­que vi­si­ta­ba a Hua­chi­pa­to en el Es­ta­dio CAP. Era un 2 de fe­bre­ro de 2014.

El lan­za­mien­to, que po­día sig­ni­fi­car el pri­mer gol de su ca­rre­ra, fue ata­ja­do por el por­te­ro ace­re­ro Mi­guel Ji­mé­nez. Por suer­te no que­dó co­mo vi­llano. Por­que un mi­nu­to más tar­de su com­pa­ñe­ro Ger­son Mar­tí­nez anotó la úni­ca ci­fra del par­ti­do.

Po­co acos­tum­bra­do a ir al área en las pe­lo­tas aé­reas, Zen­teno tu­vo su re­van­cha seis me­ses des­pués, el 3 de agos­to de 2014: en su due­lo 313 en la di­vi­sión de ho­nor, subió al área de Co­bre­sal, cap­tu­ró un re­bo­te y anotó el 2-2 de­fi­ni­ti­vo a los 88 mi­nu­tos an­te Ni­co­lás Pe­ric en el Es­ta­dio Tie­rra de Cam­peo­nes. No sa­bía ni si­quie­ra có­mo ce­le­brar su pri­mer tan­to des­de que de­bu­tó pro­fe­sio­nal­men­te en 2004.

El mar­tes, guar­dan­do las pro­por­cio­nes, Ja­vier Mas­che­rano vi­vió una si­tua­ción pa­re­ci­da, tras mar­car su pri­mer gol en Bar­ce­lo­na tras 319 par­ti­dos ofi­cia­les y sie­te años en el elen­co cu­lé.

- ¿Te sen­tis­te co­mo Mas­che­rano?

- En par­te, por­que en es­ta po­si­ción de de­fen­sor es di­fí­cil mar­car. Co­mo no soy muy al­to, los téc­ni­cos me pi­den que me que­de atrás, es­pe­ran­do un con­tra­gol­pe del ri­val. Pe­ro es dis­tin­to mi ca­so al de Mas­che­rano: a mí mis com­pa­ñe­ros no me pi­die­ron que pa­tea­ra el pe­nal que fa­llé. Yo hi­ce el gol en los úl­ti­mos mi­nu­tos. En cam­bio, Mas­che­rano ti­ró el pe­nal por­que se lo pi­die­ron los com­pa­ñe­ros. Hoy, Zen­teno su­ma 389 par­ti­dos en Pri­me­ra Di­vi­sión, pe­ro ese tan­to al Ni­co Pe­ric per­ma­ne­ce co­mo su úni­ca con­quis­ta en los cua­tro clu­bes que ha de­fen­di­do: Ca­tó­li­ca, Hua­chi­pa­to, La Se­re­na e Iqui­que. “Nun­ca me qui­tó el sue­ño ha­cer un gol. Re­cuer­do que cuan­do mar­qué an­te Co­bre­sal, me hi­cie­ron mon­tón de ta­llas, co­mo que era mi pri­me­ra vez y co­sas así, ja­já”, re­cuer­da el za­gue­ro.

Si lle­ga a con­ver­tir el se­gun­do tan­to de su ca­rre­ra, Zen­teno aho­ra sí tie­ne pro­gra­ma­da una ce­le­bra­ción. “Siem­pre pien­so en mi ami­go Ál­va­ro La­ra, que fa­lle­ció en un ac­ci­den­te automovilístico en 2011. Si lle­go a mar­car de nue­vo, el gol irá pa­ra él, por su­pues­to”, cie­rra el de­fen­sor.

“Nun­ca me qui­tó el sue­ño ha­cer un gol. Cuan­do lo hi­ce, me hi­cie­ron mu­chas ta­llas”.”

El Je­fe­ci­to su­mó su sép­ti­mo gol en 14 años de ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.